SUBDIRECCIÓN JURÍDICA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Funciones:

Supervisar que se proporcionen de manera gratuita y oportuna los servicios de orientación y asistencia jurídica en materia de justicia especializada para adolescentes, para garantizar el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los adolescentes, sus familiares y/o tutores.

Objetivo 1: Coordinar de manera eficaz la prestación del servicio de asesoría jurídica gratuita en materia de justicia especializada para adolescentes, mediante la intervención del Defensor de Oficio especializado en la materia.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

Asegurar la designación oportuna para que se brinde la asesoría jurídica gratuita solicitada, con el fin de coadyuvar en el respeto de los derechos de los adolescentes.

Supervisar que la asesoría jurídica otorgada a los adolescentes, sus familiares y/o tutores se brinde oportuna y gratuitamente, para garantizar un servicio de calidad.

Asegurar que se registren en los medios adecuados las asesorías jurídicas brindadas, y así contar con información institucional confiable y oportuna.

Supervisar que se recaben los informes respecto de las asesorías jurídicas brindadas, con el propósito de medir la calidad en el servicio brindado.

Objetivo 2: Asegurar que se provea adecuadamente la asistencia jurídica gratuita en materia de justicia especializada para adolescentes, en los términos señalados en la normativa aplicable, a través de la intervención del Defensor de Oficio especializado en la materia.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

Verificar que se realice la designación oportuna para la prestación del servicio gratuito de asistencia jurídica a los adolescentes, con el propósito de garantizar una defensa adecuada.

Asegurar que la asistencia jurídica gratuita se realice de manera adecuada y conforme a lo establecido por la normativa aplicable, para lograr una defensa eficaz del adolescente.

Supervisar que se realice un adecuado análisis jurídico de cada asunto asignado, a fin de establecer la estrategia de defensa eficiente a favor del adolescente.

Verificar que se haga uso de los medios de prueba al alcance, los recursos y demás instrumentos, para garantizar una adecuada defensa del adolescente.

Asegurar que se soliciten los informes pormenorizados respecto de la actuación en los asuntos encomendados, con el propósito de medir la calidad en el servicio brindado.

Verificar que se entreguen en tiempo y forma los informes de actividades institucionales correspondientes a las asistencias jurídicas brindadas, para contar con información institucional confiable y objetiva.

Objetivo 3: Atender en tiempo y forma las solicitudes, quejas y sugerencias que presenten los usuarios de los servicios de asistencia jurídica gratuita, mediante la integración del expediente correspondiente.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

Registrar la queja y/o sugerencia planteada, para determinar si es competencia de la unidad de apoyo técnico operativo.

Informar al quejoso, que debe formalizar la queja y/o sugerencia por escrito en el que narre los antecedentes, hechos y consecuencias, para estar en posibilidad de darle la atención adecuada; integrando con ello el expediente de queja y/o sugerencia, para remitirlo al área correspondiente y se instrumente el seguimiento adecuado.

Datos del titular

Escolaridad:

Maestra en Ciencias Penales y Criminalística por la Barra Nacional de Abogados.

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

Agente del Ministerio Público de la Federación en la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República.

Jefe de Departamento en la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Púbicos de la Institución de la entoncesVisitaduría General de la Procuraduría General de la República.