J.U.D. DE ATENCIÓN PERICIAL Y TRABAJO SOCIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Misión:  Gestionar que se brinde asesoría y apoyo técnico especializado a los Defensores de Oficio especializados en Justicia para Adolescentes, con el propósito de coadyuvar en la defensa científica de los adolescentes.

Objetivo 1: Gestionar oportuna y adecuadamente la realización de los estudios socioeconómicos, sociales, visitas domiciliarias e Intervenciones judiciales, mediante la intervención del personal técnico y/o especialista.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

Asegurar que se efectúen las visitas domiciliarias tendientes a informar, certificar o indagar respecto del entorno social, económico y cultural de los adolescentes, familiares y/o tutores, con el propósito de desahogar las solicitudes de apoyo en tiempo y forma.

Comprobar que se identifique la dinámica socioeconómica del adolescente, así como la manera en que cubre sus necesidades fundamentales, para informarlo en tiempo y forma al área requirente.

Comprobar que se establezca EL ambiente socio-cultural que rodea al adolescente usuario del servicio, para informarlo al área requirente en tiempo y forma.

Programar, cuando el asunto o circunstancia lo requiera, la intervención Judicial para salvaguardar los intereses del adolescente.

Recabar los informes de actividades correspondientes a las intervenciones, para contar con información institucional confiable y oportuna.

Objetivo 2: Comprobar que se elaboren oportunamente y dentro de término legal los dictámenes o informes periciales, a través del estudio y análisis que realice el personal técnico o especialista.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

Asegurar la designación cuando sea procedente en términos de lo dispuesto por la normativa aplicable, para coadyuvar en la defensa de los adolescentes a través de los peritos o trabajadores sociales.

Comprobar que se intervenga en las causas y/o procedimientos administrativos y/o judiciales, cuando se haya sido designado, para proveer del medio de prueba solicitado.

Asegurar que el Perito acepte y proteste el cargo ante el Juez o autoridad que esté conociendo del asunto, para poder aportar al Defensor de Oficio el medio de prueba solicitado.

Comprobar que se realice el estudio correspondiente previo a la rendición de su dictamen o informe pericial, con el propósito de obtener un informe o dictamen confiable, a través del perito.

Comprobar que se informe con la debida anticipación, el sentido del informe o dictamen al área requirente, para coadyuvar de manera congruente a la defensa del adolescente.

Recabar los informes de actividades correspondientes a las intervenciones periciales designadas, para contar con información institucional confiable y oportuna.

Objetivo 3: Atender en tiempo y forma las solicitudes, quejas y sugerencias que presenten los usuarios de los servicios de asistencia jurídica gratuita, mediante la integración del expediente correspondiente.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

Registrar la queja y/o sugerencia planteada, para determinar si es competencia de la unidad de apoyo técnico operativo.

Informar al quejoso, que debe formalizar la queja y/o sugerencia por escrito en el que narre los antecedentes, hechos y consecuencias, para estar en posibilidad de darle la atención adecuada.

Integrar el expediente de queja y/o sugerencia, para remitirlo al área correspondiente y se instrumente el seguimiento adecuado.

Datos del titular

Escolaridad:

LICENCIATURA EN: Ciencia Forense

Universidad Nacional Autónoma de México.

Generación: 2016-2019          

Titulación por examen profesional.

Mención Honorífica.


Experiencia:

Consejo de la Judicatura Federal; Dirección General del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos; Área de Ciencias Forenses.

  • Técnica de Enlace.

Fecha: 05/11/2020 al 15/11/2021

Asesoría técnico-científica a las personas Defensoras Públicas y Asesoras Jurídicas Federales.

Emisión de Opiniones Técnicas, en donde se mencionan posibles deficiencias encontradas en Carpetas de Investigación.

Elaboración en diversas especialidades de preguntas de contra e interrogatorio.

Coordinación de actividades de campo, realizadas por equipos multidisciplinarios.

Elaboración de estadísticas relacionadas con las actividades de todos los especialistas que integran el área de Ciencias Forenses.

Elaboración de oficios, designaciones, archivo.

Instituto Federal de Defensoría Pública; Dirección de Prestación del Servicio de Defensa Penal en la Ciudad de México.

  • Servicio Social.

Fecha: 17/06/2019 al 17/12/2019

Revisión de expedientes.

Asesoría técnico-científica a Defensores Públicos Federales.

Extracurricular:
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Lic. en Ciencia Forense. Asistencia al Seminario de Bioética “Estrechando márgenes entre la Bioética y la Ciencia Forense”, 17 y 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre de 2015.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Lic. en Ciencia Forense. Asistencia al curso “Fotografía Forense” en el marco del III Congreso de Ciencia Forense “La Ciencia Forense en México Hoy”, 23 de octubre 2017.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Lic. en Ciencia Forense. Asistencia al III Congreso de Ciencia Forense “La Ciencia Forense en México Hoy”, 24-27 de octubre 2017.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Lic. en Ciencia Forense. Asistencia al Seminario “Bioética y Ciencia Forense”, 14 de noviembre 2017.
  • Red Temática de Ciencias Forenses, Licenciatura en Ciencia Forense. Asistencia al Taller “Detección, Abordaje y Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes”, impartido por la Lic. Silvia Leonor Poliakoff, 27 de junio 2018.
  • Procuraduría General de Justicia de CDMX. Asistencia a Conferencia Magistral “La triada oscura: Indicadores de Evaluación de riesgo de conductas Criminales”, impartida por el Mtro. Rodolfo Prado Pelayo, 23 de agosto 2018.
  • Procuraduría General de Justicia de CDMX. Asistencia a la Conferencia Magistral “La Víctima en el Sistema Penal Acusatorio”, impartida por la Mtra. Gail Aguilar Castañón, 30 de agosto 2018.
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Curso en línea “Derechos Humanos y Violencia”, 27 de mayo al 23 de junio 2019.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Lic. en Ciencia Forense. Asistencia al IV Congreso de Ciencia Forense “Elementos para la valoración de la prueba científica: una perspectiva desde la ciencia y los derechos humanos”, 9-11 de octubre 2019.
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Diplomado en línea “Enfoque de Derechos Humanos en la Procuración de Justicia”. Septiembre 2020. Duración: 135 horas, comprendido por los cursos:
  • “Los Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público”
  • “Prevención de la Tortura”
  • “Derechos Humanos de las Personas en Reclusión Penitenciaria”
  • “Justicia Transicional”
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Curso en línea “Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista”, 08 de marzo al 04 de abril 2021.
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Curso en línea “Los Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público”, 08 de marzo al 04 de abril 2021.
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Curso en línea “Investigación con perspectiva de género sobre la tortura sexual contra las mujeres”, 08 de marzo al 04 de abril 2021.
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Curso en línea “Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres”, 08 de marzo al 04 de abril 2021.