J.U.D. DE ATENCIÓN PERICIAL Y TRABAJO SOCIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Misión:  Gestionar que se brinde asesoría y apoyo técnico especializado a los Defensores de Oficio especializados en Justicia para Adolescentes, con el propósito de coadyuvar en la defensa científica de los adolescentes.

Objetivo 1: Gestionar oportuna y adecuadamente la realización de los estudios socioeconómicos, sociales, visitas domiciliarias e Intervenciones judiciales, mediante la intervención del personal técnico y/o especialista.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

Asegurar que se efectúen las visitas domiciliarias tendientes a informar, certificar o indagar respecto del entorno social, económico y cultural de los adolescentes, familiares y/o tutores, con el propósito de desahogar las solicitudes de apoyo en tiempo y forma.

Comprobar que se identifique la dinámica socioeconómica del adolescente, así como la manera en que cubre sus necesidades fundamentales, para informarlo en tiempo y forma al área requirente.

Comprobar que se establezca EL ambiente socio-cultural que rodea al adolescente usuario del servicio, para informarlo al área requirente en tiempo y forma.

Programar, cuando el asunto o circunstancia lo requiera, la intervención Judicial para salvaguardar los intereses del adolescente.

Recabar los informes de actividades correspondientes a las intervenciones, para contar con información institucional confiable y oportuna.

Objetivo 2: Comprobar que se elaboren oportunamente y dentro de término legal los dictámenes o informes periciales, a través del estudio y análisis que realice el personal técnico o especialista.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

Asegurar la designación cuando sea procedente en términos de lo dispuesto por la normativa aplicable, para coadyuvar en la defensa de los adolescentes a través de los peritos o trabajadores sociales.

Comprobar que se intervenga en las causas y/o procedimientos administrativos y/o judiciales, cuando se haya sido designado, para proveer del medio de prueba solicitado.

Asegurar que el Perito acepte y proteste el cargo ante el Juez o autoridad que esté conociendo del asunto, para poder aportar al Defensor de Oficio el medio de prueba solicitado.

Comprobar que se realice el estudio correspondiente previo a la rendición de su dictamen o informe pericial, con el propósito de obtener un informe o dictamen confiable, a través del perito.

Comprobar que se informe con la debida anticipación, el sentido del informe o dictamen al área requirente, para coadyuvar de manera congruente a la defensa del adolescente.

Recabar los informes de actividades correspondientes a las intervenciones periciales designadas, para contar con información institucional confiable y oportuna.

Objetivo 3: Atender en tiempo y forma las solicitudes, quejas y sugerencias que presenten los usuarios de los servicios de asistencia jurídica gratuita, mediante la integración del expediente correspondiente.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

Registrar la queja y/o sugerencia planteada, para determinar si es competencia de la unidad de apoyo técnico operativo.

Informar al quejoso, que debe formalizar la queja y/o sugerencia por escrito en el que narre los antecedentes, hechos y consecuencias, para estar en posibilidad de darle la atención adecuada.

Integrar el expediente de queja y/o sugerencia, para remitirlo al área correspondiente y se instrumente el seguimiento adecuado.

Datos del titular

Se desempeñó como asistente del Secretario Particular del entonces Jefe Delegacional en Tlalpan, apoyando a la orientación y asesoría ciudadana, así como en la coordinación del CESAC y el Control de Gestión.

En el año 2017, se desempeñó como abogada postulante en el Despacho Jurídico MEMBARZA & ASOCIADOS, colaborando en la elaboración de escritos de demanda en las materias civil, familiar y mercantil, y realizando funciones de seguimiento puntual a expedientes y el desahogo de audiencias.

Escolaridad:

Estudios en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (Titulación en trámite).