J.U.D. JURÍDICA EN INVESTIGACIÓN Y PROCESO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Designar de forma inmediata Defensor Público Especializado para la asesoría jurídica al adolescente, sus familiares y/o tutores, coadyuvando con el respeto de sus derechos humanos, garantizando que la misma sea oportuna, gratuitamente y eficiente para garantizar un servicio de calidad, con el propósito de garantizar una defensa adecuada.

Comprobar que se registren en los medios adecuados los informes y las asesorías jurídicas brindadas, para contar con información institucional confiable y oportuna, con el propósito de medir la calidad en el servicio brindado.

Comprobar que se entreguen en tiempo y forma los informes pormenorizados respecto de la actuación en los asuntos encomendados y los informes de actividades institucionales correspondientes a las asistencias jurídicas brindadas, con el propósito de medir la calidad en el servicio brindado y para contar con información institucional confiable y oportuna.

Verificar que al usuario, se haga de su conocimiento sus derechos conforme a los ordenamientos legales aplicables, para garantizar un servicio de calidad.

Registrar la queja y/o sugerencia planteada, para determinar si es competencia de la unidad de apoyo técnico operativo, informando al quejoso, que debe formalizar la queja y/o sugerencia por escrito en el que narre los antecedentes, hechos y consecuencias, para estar en posibilidad de darle la atención adecuada; integrando con ello el expediente de queja y/o sugerencia, para remitirlo al área correspondiente y se instrumente el seguimiento adecuado.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciado en Derecho

Especialista en ciencias penales y criminológicas

Especialista en justicia penal para adolescentes 

Experiencia:

Jefe de Unidad Departamental Jurídica en Investigación y Proceso de la Dirección General de Servicios Legales

16/09/2021 - presente.

Actualmente adscrito a la Jefatura de Unidad Departamental en Investigación y Proceso, coordinando a la defensoría publica especializada en justicia para adolescentes, desde la agencia del Ministerio Publico hasta el proceso ante el Juez de control especializado en materia de justicia para adolescentes, en aras de que los adolescentes justiciables y sus representantes legales, tengan una defensa, técnica, adecuada y especializada de calidad que en todo momento salvaguarden sus derechos.

Operador Jurídico del Nuevo Sistema de Justicia Penal Especializado en Materia de Justicia Penal para Adolescentes.

Asesor Jurídico.

01/08/2015 – 15/09/2021.

Adscrito a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Donde me desempeñe como Asesor Jurídico en el nuevo sistema de justicia penal, proporcionando asesoría y atención a víctimas del delito, desde la integración de carpetas de investigación hasta la participación en audiencias orales en el sistema penal acusatorio.

Contando con Especialización en Justicia para Adolescentes (520 horas), área en la que me encuentro adscrito desde el 03 de enero del 2017.

Motivo de la baja: crecimiento profesional

Docente en la Facultad Judicial de Derecho Tributario.

Docente.

06/09/2018 - presente.

Actualmente me encuentro impartiendo dos materias en la Especialización del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, siendo las materias de MARCO JURÍDICO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES yETAPA INTERMEDIA EN EL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES.

 

 

Capacitador y Conferencista en temas diversos del Sistema Penal Acusatorio y en Justicia para Adolescentes.

01.2020 – presente.

En la actualidad me encuentro capacitando y dando curso a personal tanto de instituciones públicas (Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la Fiscalía General de la Ciudad de México y Dirección General de Atención a Victimas del Estado de Aguascalientes) como privadas, sobre temas diversos en materia de Justicia para Adolescentes, así como del Sistema Penal Acusatorio.

Extracurricular:

Diversos cursos, diplomados y conferencias en temas como:

“Sistema integral de justicia penal para adolescentes”,

“Asesor jurídico de víctimas en el sistema penal acusatorio”,

“Asesor jurídico con enfoque en atención a personas en situación de victima”,

“Asesores jurídicos de víctimas en el sistema penal acusatorio de la plataforma educativa SETEC”,

“Sistema penal acusatorio”,

“Estrategias de litigación en el sistema penal acusatorio”

“Juicio de amparo” etc.