J.U.D. DE JUICIOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Misión: Analizar la estrategia jurídica a seguir en la defensa de los intereses de la Administración Pública de la Ciudad de México en los juicios contenciosos administrativo en materia local y/o federal, así como de la designación y/o revocación de los servidores públicos como apoderados y la respuesta a los derechos de petición.

Objetivo 1: Proponer los planteamientos para una adecuada defensa jurídica de la Administración Pública de la Ciudad de México en los juicios Contenciosos Administrativos en materia local y/o federal, a través de la aplicación de la  normatividad que rige al procedimiento administrativo contencioso.

Funciones Vinculadas al Objetivo 1:

Establecer las estrategias de trabajo para una adecuada defensa jurídica de la  Administración Pública de la Ciudad de México, en los juicios contenciosos administrativos en materia local y federal.

Examinar la documentación que se recibe y asignarla a los abogados adscritos a la Unidad Administrativa  con la finalidad de distribuir las cargas de trabajo de una manera equilibrada.

Revisar las demandas, contestaciones de demanda, los desahogos de vista, así como los recursos procedentes para la defensa de los juicios Contenciosos administrativos que formulan los abogados adscritos al área, a fin de establecer una adecuada defensa jurídica de los juicios contenciosos administrativos.

Coordinarse con las demás Unidades Departamentales para identificar posible duplicidad  de los actos  impugnados en diversas instancias.

Representar a la Administración Pública de la Ciudad de México en la solicitud de información  y documentación requerida por las autoridades  del Servicio de Administración Tributaria o por la Dirección de Revisiones Fiscales de la Subtesorería de Fiscalización de la Secretaria  de Finanzas de la Ciudad de México, respecto de las operaciones que en su carácter de tercero haya llevado a cabo con  los contribuyentes auditados con la finalidad de proporcionar la documentación solicitada  a la autoridad  fiscal.

Atender las notificaciones del personal del Servicio de Administración  Tributaria  o de la Dirección de Revisiones Fiscales de la Subtesorería de Fiscalización  de la Secretaría  de Finanzas del Distrito Federal.

Coordinarse con las Dependencias  y los Órganos políticos-administrativos para obtener  la documentación requerida con la finalidad de exhibirla en los juicios contenciosos administrativos.

Objetivo 2: Facilitar  el proceso para la designación y/o revocación  de servidores públicos de la administración Pública de la Ciudad de México, como apoderados Generales mediante la tramitación ágil y oportuna de la  solicitud de publicación  en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Funciones vinculadas al objetivo 2:

Revisar  que las solicitudes de las Dependencias y sus Unidades Administrativos, así como de los Órganos Desconcentrados cumplan los requisitos establecidos en la Circular CJSL/II/2002 de fecha 14 de febrero de 2002 para la designación  y/o revocación de un Servidor Público de la Administración  Pública de la Ciudad de México, como Apoderados Generales con la finalidad de evitar  retrasos en su publicación.

Supervisar que se investigue que los servidores públicos que van a ser designados como apoderados generales cuenten con el título de Licenciado en Derecho a fin de que se cumpla con lo establecido en la Circular CJSL/II/2002 de fecha 14 de febrero  de 2002.

Coordinarse con las dependencias y los Órganos políticos-administrativos para obtener  la documentación  requerida  y se realice la designación y/o revocación de los servidores públicos de la Administración Pública  de la Ciudad de México, como Apoderados Generales.

Objetivo 3: Facilitar el proceso para dictaminación de los derechos de petición presentados ante el Jefe de Gobierno, Consejero Jurídico y de Servicios Legales o Director General de Servicios Legales , todos  de la Ciudad de México, en materia administrativa , mediante el análisis de los requisitos  necesarios establecidos en la normatividad  aplicable que corresponda.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

Coordinarse con las dependencias  y los Órganos políticos-administrativos para obtener la información necesaria y estar en condiciones de elaborar  la contestación al derecho de petición. .

Estudiar los derechos de petición  para determinar la respuesta adecuada  a los derechos de petición.

Examinar los proyectos de contestación de derechos de petición para su realización.

Proponer las contestaciones de derechos de petición  para su aprobación.

Datos del titular

Ha sido Apoderada General para la defensa jurídica de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, actualmente Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, adscrita a la Subdirección de Asuntos Contenciosos. Prestadora de Servicios Profesionales en el Dirección del Bosque de Chapultepec de la Dirección General de Bosques Urbanos y Estudios de la Secretaría del Medio Ambiente. En la Dirección Ejecutiva de Apoyo Jurídico de la Coordinación General de Apoyo Administrativo de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, colaboró como Líder Coordinador de Proyectos. Ha colaborado como Apoderada General para la defensa jurídica de la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, del Gobierno de la Ciudad de México, adscrita a la Subdirección de Asuntos Laborales y Penales. En el Instituto Federal Electoral, como Capacitadora Asistente, para la elección a Diputados Federales.

Escolaridad:

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.