J.U.D. DE ASUNTOS CIVILES NO CONTENCIOSO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Analizar y determinar en tiempo y forma la atención, tramite, defensa de los asuntos y procedimientos de carácter judicial y extrajudicial en materia civil, no contenciosos, en los cuales la Administración Pública de la Ciudad de México sea parte.

Revisar las actividades procesales a seguir en los asuntos que se promuevan en su contra, así como aquellas a favor de la Administración Pública de la Ciudad de México, con la finalidad de salvaguardar sus intereses.

Acordar, la problemática de los asuntos y procedimientos judiciales a su cargo, para elaborar el proyecto de contestación o inicial en favor de la Administración Pública de la Ciudad de México en materia civil.

Evaluar las actividades de los abogados responsables de juicios y procedimientos judiciales, adscritos al área de asuntos civiles no contencioso.

Autorizar la documentación elaborada por los abogados responsables de juicios y procedimientos judiciales, adscritos al área civil.

Atender los procedimientos en materia civil en todas sus instancias procesales tanto en el ámbito local como federal, mediante los procedimientos y recursos ordinarios que la ley aplicable contempla, con la finalidad de defender los intereses patrimoniales de la Ciudad de México.

Analizar los procedimientos no contenciosos de naturaleza local o federal en que la Administración Pública sea parte, en primera y segunda instancias, así como en materia de amparo en el ámbito civil, para defender los intereses patrimoniales de la Ciudad de México.

Recibir los proyectos de contestación de y proyectos de diligencias de jurisdicción voluntaria que presenten los abogados adscritos a la Unidad Departamental de Asuntos Civiles No Contencioso.

Revisar los proyectos de escritos relacionados con los juicios de naturaleza civil no contenciosos, en que la Administración Pública sea parte.

Supervisar los acuerdos que recaigan a las promociones de las partes y actuaciones del órgano jurisdiccional, en los juicios en que la administración pública sea parte.

Coordinar la interposición de los recursos de defensa legal, ya sean ordinarios o extraordinarios, necesarios para la defensa de los intereses patrimoniales de la Administración Pública de la Ciudad de México, hasta la conclusión de los juicios en que sea parte.

Atender los procedimientos y solicitudes en materia civil en todas sus instancias procesales, en el ámbito local como federal, así como ante los fedatarios públicos ante los cuales se promuevan para la defesa adecuada de los intereses patrimoniales de la Ciudad de México.

Vigilar las diligencias judiciales en que intervienen los apoderados de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Coordinar la interposición de los recursos de defensa legal, ya sean ordinarios o extraordinarios, necesarios para la defensa de los intereses patrimoniales de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Supervisar las actividades extrajudiciales requeridas para recuperar los recursos económicos ante las personas morales, personas morales oficiales, así como ante los particulares, con la finalidad de salvaguardar los intereses patrimoniales de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Evaluar, la problemática de los recursos económicos favorables a la Administración Pública de la Ciudad de México.

Coordinar las acciones tendientes para la recuperación de créditos a favor de la Administración Pública de la Ciudad de México

Autorizar la documentación elaborada por el abogado responsable de la cobranza extrajudicial adscrito al área de asuntos civiles no contenciosos.

Requerir a las áreas involucradas el estado que guarda el crédito a favor de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Vigilar, coadyuvar, analizar y coordinar la debida integración de los asuntos que se presenten para la obtención del Visto Bueno de la Mesa de Asuntos Civiles, conforme a los Lineamientos que se publican en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Vigilar, coadyuvar, analizar, coordinar y evaluar que las solicitudes de visto bueno sean atendidas, revisando su debida integración, con la finalidad de someter los asuntos ante la Mesa de Asuntos Civiles.

Revisar el acta de las sesiones de la Mesa de Asuntos Civiles, con el objeto de que se encuentren debidamente integradas.

Revisar, evaluar y autorizar la documentación elaborada por el abogado responsable de la atención de las actividades de la Mesa de Asuntos Civiles adscrito al área de asuntos civiles no contenciosos.

Datos del titular

Licenciado en Derecho Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, comenzando sus labores como Pasante en Derecho, en el año 2004 en un despacho particular, realizando las funciones de revisión de expedientes relativos a juicios en materia civil, familiar, mercantil y contencioso administrativo, juicios de amparo, así como las listas de publicación, boletín judicial de los mismos; elaboración de desahogo de vistas y requerimientos.

Durante el año 2006 a 2007, realizó su servicio profesional y continuó con prácticas, en la denominada Universidad Abierta Aragón, de la Facultad de Estudio Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, como Investigador Jurídico y Auxiliar Docente; con las funciones de Compilación de material bibliográfico en las diversas áreas del Derecho, realizando su revisión y posterior extracto y compendio en “Antologías” utilizadas por el Sistema de Universidad Abierta, como material didáctico para los alumnos de esa modalidad de la Carrera de Derecho; así como el Apoyo a los profesores de la Carrera de Derecho del Sistema de Universidad Abierta en sus actividades docentes.

Del año 2007 al 2008 continuó con la práctica de la carrera de Derecho dentro de un Despacho Jurídico, asignándole la atención de diversos juicios, para su revisión tanto en las Juntas Local y Federal de Conciliación y Arbitraje, Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y averiguaciones previas en las agencias del Ministerio Público. Revisión de trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado e Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. Elaboración de Proyectos de demanda y contestación, desahogo de vistas, requerimientos, objeción de documentos, comparecencia en audiencias etcétera.

Ingresó al Gobierno del extinto Distrito Federal en abril de 2008, con el carácter y labores de pasante en derecho, adscrito a la Unidad Departamental de Asuntos Civiles; posteriormente en el año 2010 se le asignó como abogado dictaminador con el puesto de Apoderado Legal del Gobierno de la Ciudad de México en la misma área.

A partir de 2017 se desempeñó como Jefe de Apoderados adscrito a la Subdirección de Asuntos Contenciosos, Civiles y Amparos de la Dirección General de Servicios Legales, continuando a su cargo la atención del litigio de diversos juicios relevantes en que la Administración Pública es parte.

En el año 2019 se le nombró como Jefe de Unidad Departamental de Asuntos Civiles No Contencioso.

Escolaridad:

Licenciado en Derecho Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón