J.U.D. DE JUICIOS CIVILES Y AGRARIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Misión:  Establecer en tiempo y forma los mecanismos de defensa jurídica de la Administración Pública de la Ciudad de México, en los juicios del orden civil y agrario que se interpongan en su contra así como aquellos en que ésta promueva para la defensa de los intereses patrimoniales de la Ciudad de México.

Objetivo 1:           Realizar la defensa jurídica de la Administración Pública de la Ciudad de México, con base en los estudios y análisis previos que conformen la estrategia más viable para la obtención de una resolución favorable.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

Identificar cuál es la situación jurídica que existe, con el fin de tener la certeza de la posible afectación a los intereses patrimoniales de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Analizar el acervo documental con que se cuenta, para tener los antecedentes del juicio o procedimiento, elaborando un estudio integral de la situación, determinando la estrategia que se debe seguir.

Aplicar la estrategia determinada, para elaborar o no, el instrumento jurídico o medio de defensa necesario.

Objetivo 2:           Atender las demandas en materia civil en todas sus instancias procesales tanto en el ámbito local como federal, mediante los procedimientos y recursos ordinarios que la ley aplicable contempla.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

Analizar los juicios de naturaleza civil en los ámbitos local y federal y agraria en que la Administración Pública sea parte, en primera y segunda instancias, así como en materia de amparo en el ámbito civil, para defender los intereses patrimoniales de la Ciudad de México.

Elaborar los proyectos de contestación y proyectos de demanda, para su revisión y autorización por parte de la Subdirección de Juicios Civiles, Amparos y Recursos de Inconformidad.

Atender el correcto desahogo de los juicios, compareciendo ante los Tribunales competentes, para obtener los resultados proyectados en la estrategia planteada.

Recabar diariamente las resoluciones judiciales que recaigan a las promociones de las partes y actuaciones del órgano jurisdiccional, en los juicios en que la Administración Pública sea parte, para actualizar los expedientes integrados en la Dirección General de Servicios Legales.

Diseñar los proyectos de recursos y medios de defensa legal, ya sean ordinarios o extraordinarios, en contra de las resoluciones judiciales, a fin de evitar un daño a la esfera jurídica de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Además de las anteriores, de igual modo corresponde al Jefe de Unidad Departamental de Juicios Civiles y Agrarios, las funciones establecidas en el artículo 238 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Datos del titular

Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia Laboral. Apoderado General para la Defensa Jurídica de la Administración Pública de la Ciudad de México, de la Dirección General de Servicios Legales adscrita a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, del 1º de octubre del año 2008 al 15 de enero de 2019.

Se desempeñó como abogado postulante en diversos Despachos Jurídicos siempre enfocado en la materia civil; asimismo, durante ese lapso laboré como meritorio en el Juzgado 34º de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, realizando entre otras funciones: Elaborar Acuerdos, Auxiliar en la Elaboración Proyectos de Sentencia, realizar Oficios, Cédulas de Notificación, etc., en el periodo de octubre de 1999 a octubre de 2008.

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.