J.U.D. JURÍDICA EN LINEA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Asegurar que los Asesores Telefónicos brinden oportunamente la orientación y/o asesoría jurídica solicitada, para garantizar la seguridad jurídica de los solicitantes del servicio.

Comprobar que los Asesores Telefónicos al brindar la orientación y/o asesoría jurídica, instrumenten adecuadamente la cédula de atención correspondiente, a fin de llevar un registro y control actualizado de las solicitudes.

Asegurar que se efectúe el registro de las orientaciones y/o asesorías jurídicas brindadas, en el Sistema de Asistencia Jurídica, para canalizar, en su caso, a los peticionarios al área de asesoría presencial.

Asegurar que el asesor, cuando sea procedente, concrete cita a los solicitantes del servicio, para que reciban asesoría presencial.

Comprobar se canalice adecuadamente a los solicitantes del servicio hacia las instituciones que se canalicen, en los casos, en los casos en que la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica no tenga competencia, para que reciban la atención adecuada.

Comprobar que se entreviste al solicitante para revisar la documentación presentada, con la finalidad de determinar la acción legal que se va promover bajo el patrocinio jurídico gratuito del Defensor de Oficio.

Analizar los dictámenes jurídicos de procedencia emitidos por los Asesores Presenciales, para garantizar la defensa de los derechos de los solicitantes del servicio.

Comprobar que se emita oportunamente el dictamen jurídico de procedencia o improcedencia, para continuar con el procedimiento de designación para el patrocinio jurídico gratuito.

Asegurar que se canalice al solicitante del servicio al área de Trabajo Social, para que se aplique el estudio socioeconómico correspondiente y determinar la procedencia del patrocinio jurídico gratuito.

Comprobar que se realicen oportunamente los estudios socioeconómicos a los solicitantes del servicio, para determinar la procedencia o improcedencia del patrocinio jurídico gratuito.

Calificar los dictámenes socioeconómicos emitidos por los Trabajadores Sociales, para determinar la procedencia o no de la designación para el patrocinio jurídico gratuito.

Comprobar que se efectúen las visitas domiciliarias a los solicitantes del servicio, para corroborar su situación socioeconómica y dictaminar la procedencia o no del patrocinio jurídico gratuito.

Registrar la queja y/o sugerencia planteada, para determinar si es competencia de la unidad de apoyo técnico operativo.

Informar al quejoso, que debe formalizar la queja y/o sugerencia por escrito en el que narre los antecedentes, hechos y consecuencias, para estar en posibilidad de darle la atención adecuada.

Integrar el expediente de queja y/o sugerencia, para remitirlo al área correspondiente y se instrumente el seguimiento adecuado.

Datos del titular

En el año de 2008 obtuvo el grado de Licenciado en Derecho Por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Iniciando la práctica profesional en el ámbito privado en el despacho Jurídico Andrade y Alarcón, predominando la práctica del derecho en materia civil, familiar.

Durante el año 2009 y 2010 se desempeñó como catedrático en la Universidad nacional Autónoma de México impartiendo la materia de Derecho Internacional Público 

En el año 2013 ingresó al Poder Judicial de La Federación como actuario judicial, en el Juzgado Quinto de Distrito en Iguala, Guerrero.

En el año de 2020 ingresó a la Defensoría Pública de la Ciudad de México como Defensor Público.

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho

Experiencia:

Gobierno de la Ciudad de México

Defensoría Pública de la CDMX

Defensor de oficio

Febrero 2020- febrero 2021

Gobierno Federal

Secretaría de Educación Pública

Docente

Febrero 2005- Vigente

Gobierno Federal

Poder Judicial de la Federación- Juzgado Quinto de Distrito, Iguala, Guerrero

Actuario Judicial

 Septiembre 2013- diciembre 201

Extracurricular:

Juicio Oral en materia Familiar en la CDMX 2020

Praxis Jurídica en Línea para Defensores en Materia Familiar. 2020

Términos de la Sucesión Intestamentaria 2020