J.U.D. JURÍDICA EN LINEA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Asegurar que los Asesores Telefónicos brinden oportunamente la orientación y/o asesoría jurídica solicitada, para garantizar la seguridad jurídica de los solicitantes del servicio.

Comprobar que los Asesores Telefónicos al brindar la orientación y/o asesoría jurídica, instrumenten adecuadamente la cédula de atención correspondiente, a fin de llevar un registro y control actualizado de las solicitudes.

Asegurar que se efectúe el registro de las orientaciones y/o asesorías jurídicas brindadas, en el Sistema de Asistencia Jurídica, para canalizar, en su caso, a los peticionarios al área de asesoría presencial.

Asegurar que el asesor, cuando sea procedente, concrete cita a los solicitantes del servicio, para que reciban asesoría presencial.

Comprobar se canalice adecuadamente a los solicitantes del servicio hacia las instituciones que se canalicen, en los casos, en los casos en que la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica no tenga competencia, para que reciban la atención adecuada.

Comprobar que se entreviste al solicitante para revisar la documentación presentada, con la finalidad de determinar la acción legal que se va promover bajo el patrocinio jurídico gratuito del Defensor de Oficio.

Analizar los dictámenes jurídicos de procedencia emitidos por los Asesores Presenciales, para garantizar la defensa de los derechos de los solicitantes del servicio.

Comprobar que se emita oportunamente el dictamen jurídico de procedencia o improcedencia, para continuar con el procedimiento de designación para el patrocinio jurídico gratuito.

Asegurar que se canalice al solicitante del servicio al área de Trabajo Social, para que se aplique el estudio socioeconómico correspondiente y determinar la procedencia del patrocinio jurídico gratuito.

Comprobar que se realicen oportunamente los estudios socioeconómicos a los solicitantes del servicio, para determinar la procedencia o improcedencia del patrocinio jurídico gratuito.

Calificar los dictámenes socioeconómicos emitidos por los Trabajadores Sociales, para determinar la procedencia o no de la designación para el patrocinio jurídico gratuito.

Comprobar que se efectúen las visitas domiciliarias a los solicitantes del servicio, para corroborar su situación socioeconómica y dictaminar la procedencia o no del patrocinio jurídico gratuito.

Registrar la queja y/o sugerencia planteada, para determinar si es competencia de la unidad de apoyo técnico operativo.

Informar al quejoso, que debe formalizar la queja y/o sugerencia por escrito en el que narre los antecedentes, hechos y consecuencias, para estar en posibilidad de darle la atención adecuada.

Integrar el expediente de queja y/o sugerencia, para remitirlo al área correspondiente y se instrumente el seguimiento adecuado.

Datos del titular

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestro en Derecho, por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Laborando como Apoderado Legal del Gobierno de la CDMX, en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Dirección de Servicios Legales, Dirección de lo Contencioso, Subdirección de Asuntos Contenciosos, Civiles y Amparos, Unidad Departamental de Asuntos Civiles, desde enero de 2010 hasta marzo de 2012.

Laborando por honorarios en la Dirección General Jurídico Consultiva y de Implementación del Sistema de Justicia Penal en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, desde marzo de 2012 a diciembre de 2012.

Jefe de Unidad Departamental de Asistencia Jurídica en Línea de la Defensoría Pública de la CDMX en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, desde diciembre de 2012 a la fecha.

Escolaridad:

Maestría en Derecho, por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.