TRABAJA GOBIERNO DE LA CIUDAD EN FAVOR DEL DERECHO A LA IDENTIDAD DE NIÑAS Y NIÑOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Publicado el 03 Septiembre 2019
REgistroCivil2019.jpg

Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) y el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ambos de la Ciudad de México,suscribieron un convenio para la tramitación del registro ordinario o extemporáneo de nacimiento de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El documento publicado ayer en la Gaceta Oficial indica que el Registro Civil, adscrito a la Cejur, proporcionará de forma gratuita constancias de inexistencia de registro y la primera acta de nacimiento dela niña, niño o adolescente registrado.

Para ello apoyará con infraestructura jurídica, material y humana, por conducto de los juzgados del Registro Civil y unidades móviles, para autorizar de forma expedita los registros; lo mismo para solicitudes de información sobre el registro o inexistencia de registro de esta población en otras entidades federativas.

El DIF,por su parte, canalizará a los usuarios de las distintas áreas que requieran regularizar su situación jurídica en lo concerniente a su identidad así como brindar asesoría para el cumplimiento de los requisitos legales ante el Registro Civil.

El Gobierno de la Ciudad de México emprende acciones orientadas a que niñas, niños y adolescentes en situación de calle, indígenas, de escasos recursos, cuenten con estos servicios a través del trabajo coordinado de la Cejur, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), el DIF, la Junta de Asistencia Privada y organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera se garantiza la igualdad y equidad de oportunidades para el acceso a diversos derechos sociales y servicios de asistencia e integración que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.