MÁS DE 15 MIL TRÁMITES HA REALIZADO EL REGISTRO CIVIL EN FAVOR DE LA COMUNIDAD LGBTTTI

Publicado el 28 Junio 2019
LGBTTTI.jpeg

• Matrimonios igualitarios, reconocimiento de familias homoparentales y reasignaciones sexo-genéricas, algunos de los trámites que se hacen desde 2010

• La Ciudad, pionera en derechos en favor de la diversidad

A partir de la aprobación de leyes en la Ciudad de México en favor de la diversidad, se han realizado 11 mil 734 matrimonios entre parejas del mismo sexo, cuatro mil 518 cambios de identidad -de nombre y sexo-, 27 adopciones de parejas del mismo sexo y 84 reconocimientos de familias homoparentales, lo que ubica a la ciudad a la vanguardia en promoción y defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Mientras en 2010 se registraron 712 matrimonios igualitarios -55 por ciento hombres-, en 2018 la cifra alcanzó los mil 455, 53 por ciento hombres.

En lo que va de la presente administración, esto es, del 5 de diciembre al 15 de junio, se han celebrado 757 matrimonios igualitarios.

Derivado de las leyes que permiten el cambio de nombre a las personas transexuales, el Registro Civil, adscrito a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, realiza el cambio en actas de nacimiento. En la primera etapa fue exclusivamente a través de un juicio y actualmente lo hace como un trámite administrativo en las oficinas centrales.

De las cuatro mil 115 reasignaciones sexo genéricas realizadas entre 2013 y lo que va de 2019, 67 por ciento, es decir dos mil 757, corresponde a hombres que cambian su nombre por el una mujer, en tanto que el 33 por ciento restante, mil 358, es de mujeres que cambien el nombre por uno de hombre.

Respecto a las adopciones, se han tramitado 27, de las cuáles el 63 por ciento (17 casos) ha sido de parejas conformadas por hombres, y el 37 por ciento (10 casos) de parejas formadas por mujeres.

Como parte de las conquistas jurídicas en favor de la comunidad LGBTTTI, también se encuentran los reconocimientos del mismo sexo de familias homoparentales, es decir, cuando la pareja del mismo sexo reconoce con sus apellidos al hijo del primero.

De los 84 casos registrados, 90 por ciento ha ocurrido en parejas formadas por mujeres y el 10 por ciento en parejas de hombres.

Respecto a divorcios de parejas del mismo sexo, de 2011 a la fecha se cuentan 772 casos.

El cambio de identidad de género es un trámite gratuito que se realiza en el Registro Civil debiendo cubrir los siguientes requisitos: tener nacionalidad mexicana, 18 años cumplidos, acta de nacimiento directo del libro, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio de la Ciudad de México.

Para el matrimonio igualitario los requisitos son: acta de nacimiento, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, constancia de no deudor alimentario, pago de derechos de mil 212 pesos, así como presentar el certificado de plática prenupcial.

El reconocimiento de familias homoparentales es también un trámite gratuito y los requisitos son los siguientes: acta de nacimiento de la persona a reconocer, identificación oficial vigente de ambos, comprobante de domicilio de ambos, acta de nacimiento de ambos padres.