LA DEFENSORÍA PÚBLICA SE CONSTITUIRÁ EN INSTITUTO

Publicado el 06 Mayo 2019
defensoria060519.jpeg

En la Ciudad de México el derecho a la tutela judicial, al debido proceso, a la defensa y asistencia jurídica gratuita se verá fortalecido con la formulación y expedición de la Ley del Instituto de Defensoría Pública, cuyos trabajos arrancaron esta mañana con el Foro “La Defensoría Pública en la CDMX. Un Nuevo Modelo de Acceso a la Justicia”, organizado por el Congreso local.

En evento de inauguración en el ex convento de Corpus Cristi, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval, expuso que el nuevo Instituto nacerá con condiciones favorables para hacer efectivo el acceso a la justicia de quienes no pueden pagar un abogado particular.

A continuación refirió que la Defensoría Pública, adscrita a la Consejería Jurídica, está constituida por 682 personas defensoras, quienes han brindado 15 mil 323 asesorías en materias civil, familiar y de arrendamiento inmobiliario y patrocinado en estas materias a 3 mil 693 ciudadanos, en lo que va de esta administración.

En materia penal, en tanto, ha defendido a 30 mil 540 usuarios y brindado 48 mil 183 asesorías. En justicia penal para adolescentes, ha defendido a 3 mil 268 menores y brindado 7 mil 272 asesorías.

En su turno a la palabra, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la CDMX, Ricardo Ruiz Suárez, se pronunció por que las personas defensoras públicas cuenten con adecuadas condiciones salariales y con alta preparación profesional, además de celebrar que la Defensoría Pública va a litigar en materia fiscal y administrativa, esto es, va a defender a ciudadanos ante el gobierno de la ciudad, en completa autonomía, como mandata la Constitución.

“Nos encontramos ante la creación de un nuevo modelo para ampliar la balanza de la justicia a todos los ciudadanos”, expuso, por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez, quien subrayó que la CDMX tiene la tercera tasa de defensoras y defensores de oficio a nivel nacional, esto es, 5.2 defensores por cada 100 mil habitantes.

En el evento de inauguración del Foro “La Defensoría Pública en la CDMX. Un Nuevo Modelo de Acceso a la Justicia”, participaron también la diputada del Partido del Trabajo, Leonor Gómez Otegui; el diputado de Morena, Eduardo Santillán Pérez; y Netzai Sandoval Ballesteros, director General del Instituto de la Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura Federal.