Inicia la Jornada Notarial 2023

Publicado el 13 Marzo 2023
WhatsApp Image 2023-03-13 at 18.26.18 (3).jpeg

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2023

Inicia la Jornada Notarial 2023 con Descuentos en Testamento, Sucesión, Escritura y otros trámites en la Ciudad de México

  • La escrituración tendrá descuentos de hasta del 60 por ciento y las sucesiones hasta de 80 por ciento

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) informa que, a partir de este lunes y hasta el 12 de mayo, se desarrolla la Jornada Notarial 2023 en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, con el objetivo de apoyar a los capitalinos en la formalización de documentos relacionados con la transmisión o adquisición de bienes inmuebles, sucesiones testamentarias e intestamentarias, protocolización de Títulos de propiedad, elaboración de Testamentos públicos abiertos, entre otros trámites.

El Director General de Regularización Territorial de la CEJUR, Guillermo Cruces Portuguez, resaltó que es fundamental brindar orientación y acompañamiento a los ciudadanos para que puedan tener certeza jurídica y regularizar sus propiedades en la capital del país.

“Queremos que regularicen su propiedad, que hagan su Testamento. La gente piensa que son caros estos trámites, pero a través de la Jornada Notarial buscamos hacerlos accesibles a los ciudadanos. Dejemos en regla nuestros papeles, en beneficio de nuestros hijos, de nuestros nietos, dejémosles tranquilidad y certeza jurídica,” expresó durante la inauguración de estas jornadas en la Alcaldía Venustiano Carranza, acompañado de la alcaldesa, Evelyn Parra Álvarez y de notarios públicos.

Calendario

La Jornada Notarial estará en las Alcaldías Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, desde este lunes y hasta el viernes 17 de marzo; continuará en Gustavo A. Madero e Iztacalco, del 21 al 24 de marzo; luego en Benito Juárez y Tlalpan, del 27 al 31 de marzo.

En la Alcaldía Azcapotzalco y Miguel Hidalgo estará presente entre el 3 y el 5 de abril; en Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, del 10 al 14 de abril; en Milpa Alta y Coyoacán, del 17 al 21 de abril; continuará en Cuajimalpa y Xochimilco del 24 al 28 de abril.

En las Alcaldías Iztapalapa y Tláhuac será del 2 al 6 de mayo. Finalmente, se instalará en las sedes del Colegio de Notarios y del Congreso de la Ciudad de México, del 8 al 12 del mismo mes.

Las actividades se realizarán de las 09:00 a 15:00 horas en las explanadas de las Alcaldías, y en espacios contiguos en el caso de Álvaro Obregón (Salón de Usos Múltiples) y Tláhuac (Centro Social del Barrio Nicolás Bravo).

El calendario, costos e información de los trámites, se pueden consultar también en el siguiente enlace:

https://jornada.dgrt.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/jornadanotarial/

Apoyos y facilidades fiscales

La CEJUR informa que habrá reducciones para quienes formalicen en escritura pública actos jurídicos relacionados con la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles de uso habitacional, extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales. Por ello, se aplicarán los siguientes porcentajes de descuento, según los valores catastrales:

  • Valor catastral hasta de 403 mil: 60%
  • Valor catastral de más de 403 mil y hasta 806 mil: 40%
  • Valor catastral de más de 806 mil y un millón 209 mil: 30%
  • Valor catastral de más de 1 millón 209 mil y hasta 1.47 millones: 20%
  • Valor catastral de más de 1.47 millones y hasta 2.09 millones: 10%

Para la formalización de transmisiones de propiedad por Sucesión, la reducción será la siguiente:

  • Valor catastral de hasta 2.09 millones: 80%
  • Valor catastral de más de 2.09 y hasta 2.43 millones: 40%

Testamento

El Testamento básico para personas adultas mayores tiene un costo de $648 y de $1,944 el Testamento universal básico para personas de 16 a 64 años. Cabe señalar que los descuentos tendrán vigencia todo 2023. Las personas que no puedan acudir a la Jornada Notarial en su Alcaldía, pueden acudir a cualquier otra demarcación territorial.