INICIA JORNADA NOTARIAL 2020

Publicado el 02 Marzo 2020
Incia JornadaN2.jpg
Incia JornadaN1.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), y el Colegio de Notarios, dieron inicio a la Jornada Notarial 2020, con el objetivo de apoyar a los habitantes en la elaboración de testamentos, transmisión o adquisición de bienes inmuebles, protocolización de títulos de propiedad, entre otros trámites con importantes descuentos.

En el evento de arranque en la Alcaldía Cuauhtémoc, Rebeca Sánchez Sandín, titular de la Dirección General de Regularización Territorial, adscrita a la Cejur, llamó a quienes no tienen su título de propiedad a aprovechar los descuentos en el pago de los impuestos en los trámites de escrituración, lo mismo a quienes no han hecho su testamento para que en vida decidan el destino de sus bienes.

Para facilitar los trámites y asesoría, a partir de hoy y hasta el 3 de abril se instalarán módulos itinerantes de atención a la población en cada una de las sedes de las Alcaldías, en el Congreso de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios de esta capital, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, y durante todo el año en las instalaciones de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT).

La Jornada Notarial inició hoy en Cuauhtémoc, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan y la próxima semana estará en Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Milpa Alta. Los interesados pueden acudir a cualquier módulo itinerante independientemente de si su vivienda se ubique o no en la Alcaldía visitada.

Por el Colegio de Notarios, su presidente, Ponciano López Juárez, destacó la importancia de la Jornada Notarial en el caso de la tenencia de escrituras al advertir que cuando inició este programa, hace 20 años, apenas el 20 por ciento de la población tenía escritura; ahora el 50 por ciento la tiene, es un avance, pero hace falta más, precisó. La finalidad, enfatizó, es beneficiar a las familias de escasos recursos para que puedan regularizar su patrimonio, puedan hacer la escritura de su departamento, casa o terreno.

La Jornada Notarial otorgará reducciones sustantivas en el pago de impuestos y honorarios notariales para la elaboración de escrituras, sucesiones y testamentos. El descuento en el trámite de escrituración va del 10 hasta el 60 por ciento respecto a su costo ordinario y en sucesiones el beneficio será hasta del 80 por ciento. En cuanto a las personas mayores de 65 años que deseen hacer su testamento, podrán obtenerlo con un costo de 540 pesos.

Los módulos de atención brindarán además los siguientes trámites y servicios: formalización de contratos privados de compraventa, extinción de obligaciones, resoluciones judiciales, sucesiones testamentarias e intestamentarias, otorgamiento de testamento público abierto universal y asesorías jurídicas, éstas últimas sin costo alguno.

Para mayor información, la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) dispone de la línea telefónica (55) 5007 2708, el portal www.dgrt.cdmx.gob.mx, las cuentas de Twitter @dgrt_cdmx y de Facebook @dgrtcdmx.