INICIA JORNADA NOTARIAL 2019

Publicado el 11 Febrero 2019
FBFAEFE7-CF94-49F6-8ACB-EBEDCA42D564.jpeg

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), y el Colegio de Notarios, dieron inicio a la Jornada Notarial 2019, con el objetivo de apoyar a los habitantes en la transmisión o adquisición de bienes inmuebles, protocolización de títulos de propiedad y elaboración de testamentos.

En el evento de arranque en la Alcaldía Iztacalco, el titular de la Cejur, Héctor Villegas Sandoval, llamó a aprovechar la Jornada Notarial. “No esperemos que ocurran contingencias, como el pasado sismo, que evidenció la falta de documentos y por lo tanto de certeza jurídica sobre las propiedades. Mejor heredemos tranquilidad sobre nuestras propiedades”, advirtió.

Para facilitar los trámites y asesoría, a partir de hoy y hasta el 6 de abril se instalarán módulos itinerantes de atención a la población en cada una de las sedes de las Alcaldías, en el Congreso de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios de esta capital, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, y durante todo el año en las instalaciones de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT).

La Jornada Notarial inició hoy en Iztacalco y Benito Juárez y la próxima semana estará en Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta. Los interesados pueden acudir a la Jornada Notarial vigente en cualquier demarcación, independiente a que su vivienda se ubique o no en esa zona.

Por el Colegio de Notarios, su presidente, Marco Antonio Ruiz Aguirre, destacó que estas jornadas buscan ”fomentar la cultura de la certeza y la seguridad patrimonial a través de los subsidios que se otorgan en las contribuciones, como el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, derechos del registro público y los honorarios de los notarios”.

La Jornada Notarial otorgará reducciones sustantivas en el pago de impuestos y honorarios notariales para la elaboración de escrituras, sucesiones y testamentos. El descuento en el trámite de escrituración va del 10 hasta el 60 por ciento respecto a su costo ordinario y en sucesiones el beneficio será de 40 y 80 por ciento. En cuanto a las personas mayores de 65 años que deseen hacer su testamento, podrán obtenerlo con un costo de 490 pesos.

Los módulos de atención brindarán además los siguientes trámites y servicios: formalización de contratos privados de compraventa, extinción de obligaciones,

resoluciones judiciales, sucesiones testamentarias e intestamentarias, otorgamiento de testamento público abierto universal y asesorías jurídicas, éstas sin costo alguno.

El alcalde Armando Quintero refirió que población de la demarcación se acerca cotidianamente solicitando servicios y trámites como los que ofrece la Jornada Notarial y que además de los beneficios económicos, se podrán evitar conflictos familiares por la disputa de bienes.

Para informar a la ciudadanía sobre servicios, trámites, sedes y horarios de atención, ha iniciado ya una campaña de difusión territorial a través de volantes y carteles y se fijará información en cada Alcaldía.

Para mayor información, la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), adscrita a la Cejur, dispone de la línea telefónica (55) 5007 2708,las cuentas de Twitter @dgrt_cdmx y de Facebook @dgrtcdmx.

Por la DGRT estuvo presente en el evento Rebeca Sanchez Sandín, instancia que coordina la Jornada Notarial desde la Cejur.