ENTRAN AL RESCATE DEL ARCHIVO GENERAL DE NOTARÍAS

Publicado el 27 Mayo 2019
tequionotarias.jpeg

“Vamos a hacer tequios especiales para ordenar el acervo del Archivo General de Notarías”, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, adelantó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval durante la inauguración del Foro “Hacia un modelo digital del Archivo General de Notarías”, organizado por el Congreso de la Ciudad de México.

“Cuando nosotros llegamos ya encontramos los archivos en el suelo”, señaló. El sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó que el acervo notarial colocado en anaqueles cayera en efecto dominó y quedaran desorganizados los cientos de miles de instrumentos notariales ordenados en libros.

Desde entonces, personal de la Consejería Jurídica y voluntarios del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México se han encargado de ordenarlos y con ello disponerlos para la realización de trámites ciudadanos que demandan una copia certificada de algún instrumento notarial. “Hemos ido publicando en la Gaceta Oficial los protocolos que vamos liberando”, expuso Villegas Sandoval.

El acervo del Archivo general de Notarías consiste en 700 mil libros, la mayor parte en sus instalaciones de Candelaria de los Patos, mientras que el acervo histórico se encuentra en el ex templo de Corpus Cristi, ubicado al lado del Museo Memoria y Tolerancia, sobre Avenida Juárez.

En su intervención, el diputado Diego Orlando Garrido López, presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra refirió que se impulsa la digitalización de todos estos instrumentos notariales a efecto de que ante cualquier contingencia como otro sismo queden debidamente resguardados por el Estado, en este caso por el Gobierno de la Ciudad. El foro, dijo, recogerá ideas y propuestas que fortalecerán una iniciativa de reforma en curso en el Congreso capitalino, enfocada a la digitalización del acervo y a procurar recursos con ese fin.

Los tequios especiales se efectuarán en fecha próxima y estarán constituidos fundamentalmente por servidores públicos de la Consejería Jurídica y por personal de las distintas Notarías de la Ciudad de México.

Como se sabe, un instrumento notarial, por ejemplo una escritura pública, es conservada durante 5 años por la Notaría que la formuló, tras lo cual la traslada al Archivo General de Notarías, adscrita a la Consejería Jurídica, para ser resguardada en adelante. Si la persona la pierde, allí puede tramitar una copia certificada.