CONCLUYEN LAS ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO 150 DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO

Publicado el 09 Julio 2021
WhatsApp Image 2021-07-06 at 08.57.45.jpeg

El Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC) representa un motor de la competitividad de la Ciudad, refirió el Mtro. Néstor Vargas Solano, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, al clausurar la serie de conferencias y otras actividades de celebración del 150 Aniversario de la institución registral.

Es el tercero con mayor tráfico inmobiliario a nivel mundial y el más grande de América Latina, con sus más de tres millones seiscientos mil registros que comprende su acervo, refirió su titular, Benita Hernández Cerón.

La institución administra y presta los servicios relativos a la inscripción de bienes inmuebles, asociaciones sin fines de lucro y sociedades mercantiles, se encarga de brindar publicidad, llevar un control y un historial de los actos jurídicos, inscripciones, registros de las propiedades y contratos referentes a la propiedad y a los actos mercantiles.

En el ex Convento de Corpus Christi se dieron cita personas titulares de Notarías y servidoras públicas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para la presentación del libro 150 Aniversario del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, 1871-2021, en el cual se expone un panorama de su desarrollo histórico.

Entre las colaboraciones destacan: “La importancia de la Función Registral en la Seguridad Jurídica y la Responsabilidad Ética de los Registradores”, escrito por el Notario Efraín Martín Virues y Lazos y la titular del RPPC, Benita Hernández Cerón; “Los Principios Registrales en Activo”, de Francisco José Visoso del Valle; “La Modernización del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México”, de José de Jesús Niño de la Selva.

El Presidente del Colegio de Notarios, Ponciano López Juárez, enfatizó que para el notariado, tanto el Aniversario del RPPC como la presentación del libro tienen una gran relevancia y significación debido al trabajo coordinado que realizan ambas instituciones.

En el uso de la palabra, el Consejero Jurídico destacó que se han impulsado reformas legislativas a fin de actualizar las disposiciones legales en respuesta a

las necesidades sociales, con énfasis en las ventajas que representa la utilización de las nuevas tecnologías de la información para facilitar a la ciudadanía la realización de trámites.

Refirió en ese sentido que antier el Congreso aprobó por unanimidad reformas al Código Civil y a la Ley del Notariado, ambos de la Ciudad de México, lo que representa una evolución en la realización de actos jurídicos y notariales de forma digital. Enunció los siguientes aspectos:

La reforma al Código Civil local comprende:

• El reconocimiento al Legado constituido por bienes o derechos digitales.

• Derecho al olvido, para solicitar la eliminación de información almacenada en sitios web, de personas que fallecen.

• Otorgar el testamento ya no sólo de forma presencial, sino también por videoconferencia, cuidando las formalidades de certeza jurídica.

• El reconocimiento de contratos y asociaciones civiles a través de nuevas medidas electrónicas y virtuales.

La reforma a la Ley del Notariado de la CDMX:

• Posibilita instrumentos por medios electrónicos con el uso de Firma Electrónica.

• Incluye la Firma Electrónica de la ciudadanía para facilitar los trámites. • Establece un programa progresivo de digitalización del Archivo General de Notarías.

• Establece reglas para el intercambio de información entre el Archivo General de Notarías y los Notarios.

• Hace énfasis en la protección de los datos personales de las personas usuarias.

• Se establece la obligación de los Notarios para denunciar hechos presuntamente delictivos.

• Se crea un Registro de Notarios Públicos sancionados, que se consultará en la página de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Al concluir el evento, Ponciano López Juárez indicó que "el Registro y el Notariado de la Ciudad de México, somos las instituciones creadas precisamente para la defensa, tanto de la propiedad como de la seguridad jurídica. Ambas instituciones garantizamos a las personas la propiedad de su patrimonio. Nada más noble que esa tarea", comentó; instó asimismo a que autoridades, notarias y a notarios, a que continúen realizando esta noble labor con el mismo propósito que le dio vida: dar certeza y seguridad jurídica a la sociedad.