CONCLUYE JORNADA NOTARIAL RECORRIDO POR ALCALDÍAS CON MÁS DE 47 MIL ASESORIAS Y TRÁMITES

Publicado el 05 Abril 2019
FINJORNADA2019.jpeg

• Ingresaron 9 mil 430 solicitudes de testamentos: 3 mil 683 universales y 5 mil 561 de adultos mayores.

• En 20 años de Jornada Notarial, 120 mil familias en promedio anual se han beneficiado.

• Concluye primera etapa de información pero en lo que resta del año la población puede acudir directamente a Notarías para beneficiarse de los apoyos otorgados por el Gobierno de la Ciudad de México y el Notariado.

La Jornada Notarial 2019 concluyó su primera etapa de información con 47 mil 292 asesorías y trámites realizados, en trabajo coordinado de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx).

A través de módulos itinerantes instalados en las 16 alcaldías, el Congreso y la sede del notariado, todos de la Ciudad de México, entre el 11 de febrero y el 5 de abril ingresaron a la Jornada Notarial 9 mil 430 solicitudes de testamento.

De ellos, 4 de cada 10 solicitaron testamento universal, con edad promedio de 56 años, mientras que 6 de cada 10 el testamento de personas adultas mayores, con 75 años en promedio.

Los instrumentos entregados en alcaldías sumaron 4 mil 711, con el siguiente desglose: Benito Juárez 335, Iztacalco 304, Iztapalapa 512, Tláhuac 252, Tlalpan 451, Venustiano Carranza 228, Xochimilco 317, Cuauhtémoc 384, Azcapotzalco 297, Miguel Hidalgo 278, Cuajimalpa 201, Álvaro Obregón 501, Magdalena Contreras 292, Gustavo A. Madero 175 y Coyoacán 184.

En evento de clausura de la Jornada Notarial, en la sede del Colegio de Notarios, Héctor Villegas Sandoval, titular de la Cejur, destacó que las 46 mil 396 asesorías y trámites efectuados este año superaron los 29 mil 755 de 2018.

Detalló además que se brindaron 29 mil 034 asesorías legales relativas a diversos problemas de regularización de inmuebles y se han asignado a notarios 8 mil 463 constancias de reducción fiscal de sucesión y de Jornada Notarial para la tramitación de escrituras de propiedad de inmuebles a ciudadanos capitalinos.

El consejero jurídico destacó que con la finalidad de acercar los trámites a las personas que más lo requieren “se acercaron brigadas a cargo de la DGRT, en las cuales se entregaron 4711 instrumentos notariales, ya sean escrituras o testamentos, directamente en los domicilios de las personas”.

Por su parte, Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente de la CNcdmx, indicó que en los 20 años de la Jornada Notarial al menos 120 mil familias se han visto beneficiadas anualmente en la regularización de escrituras y el otorgamiento de subsidios.

El notario invitó a la población a que, en lo que resta del año, acudan de manera directa a su Notaría más cercana o de su confianza, con el propósito de regularizar su patrimonio con los beneficios que otorga el Gobierno de la Ciudad de México y el Notariado.

En el tema de testamentos, el notario señaló que existe la idea de que una persona no puede otorgarlo si no tiene en orden sus papeles, sin embargo“ cualquier persona puede otorgar su testamento ante notario o ante la DGRT”, aclaró.

En el evento estuvieron presentes Rebeca Sánchez Sandín, directora General de Regularización Territorial; Fidel Rodríguez Maldonado, director de Escrituración de la DGRT; Ricardo Gutiérrez Pérez, notario número 68 de la Ciudad de México, y Fernando Pérez Arredondo, presidente de la Comisión de la DGRT en el Colegio de Notarios.