BUSCA EL ABOGADO EN TU CASA APOSTILLAR MÁS DE 800 ACTAS DE NACIMIENTO EN EU

Publicado el 23 Julio 2018
23072018.jpg
  • Participará en Feria de Servicios de Chicago 2018

El personal de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos (DGJyEL) que participará en la Feria de Servicios de Chicago 2018 prevé apostillar alrededor de 800 actas de nacimiento de mexicanos radicados en Estados Unidos sin costo, informó Vicente Lopantzi García.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales puntualizó que la comitiva encabezada por la Directora Consultiva y de Asuntos Notariales, María del Carmen Rico Reyes, afina los últimos detalles para la entrega del principal documento de identidad a connacionales de diversas entidades de la República.

Destacó que la apostilla otorga efectos jurídicos a los documentos en el extranjero. “Es una nota agregada, cuya finalidad es certificar firma, signatario y sello, en caso de tenerlo, para que adquiera validez”, abundó.

Lopantzi García refirió que distintas naciones requieren apostilla a los mexicanos para efectuar trámites escolares, laborales, de salud y seguridad social, así como comerciales.

La titular de la DGJyEL, Claudia Nogales Gaona, señaló que la principal preocupación de los migrantes en la Unión Americana es contar con identidad, porque les facilita realizar trámites de legalización y ciudadanía.

“La necesidad prioritaria de nuestros hermanos paisanos es tener identidad, y la experiencia nos dice que por ello viajan entre 5 y 6 horas a los puntos donde realizaremos la jornada de El Abogado en tu Casa, en el marco de la Fiesta del Sol de Chicago 2018 para otorgarles sus actas”, sostuvo.

Por su parte, María del Carmen Rico Reyes, quien ha colaborado desde 2013 en estas celebraciones, expuso que miles de mexicanos han intentado obtener el documento mencionado sin éxito alguno.

“Tienen como principal problema la alimentación de las diversas bases de datos estatales y el tiempo excesivo de tramitación ante los diversos Consulados en el territorio estadunidense.

“Hacerlo en el Consulado les cuesta alrededor de 35 dólares, cuando no existen inconsistencias en el sistema, con nosotros, en cuestión de 15 minutos se procede a la expedición de las actas y su respectivo apostillamiento”, relató.

La funcionaria capitalina mencionó que en el País vecino estará acompañada de la Subdirectora de Notariado, Erika Vargas Saucedo, y del Jefe de Unidad Departamental de Notariado, Alfonso Alejandro García de la O, para brindar asesorías en materia inmobiliaria y de sucesión.

“En ambos rubros surgen problemas cuando quienes se van dejan familias y propiedades y, tras los fallecimientos, se complican los trámites para testar en México.

“Lo que hacemos es levantar la documentación respectiva en Chicago para traerla y, posteriormente, vincularnos con los familiares para continuar los trámites; buscamos hacer un ´traje a la medida´, a fin de encontrar las rutas ideales de gestión que, a veces, se complican en el Consulado”, explicó.

Rico Reyes dijo que de 2013 a la fecha, la alianza entre el GCDMX, Casa México Ciudad de México e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC, permitió la expedición más de 7 mil documentos relacionados con el estado civil de las personas.

“Realmente muchos no lo pueden creer, pues han tirado su dinero buscando que un ´coyote´ les realice su trámite, cuando nosotros les damos hasta tres o cuatro actas de nacimiento sin desembolsar un peso, ¡Les resulta impresionante!”, finalizó.