Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Celebra GCDMX 362 matrimonios en reclusorios

Publicado el 09 Marzo 2018
  • Inician Bodas Colectivas 2018 para personas privadas de la libertad
  • Constitución capitalina garantiza vida libre de violencia a población penitenciaria

Con la campaña Bodas Colectivas en Centros de Readaptación Social (CERESOS), el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) concretó 362 uniones durante 2017, informó el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García.

En el Reclusorio Sur, donde hoy veinticinco varones privados de la libertad dieron certeza jurídica a sus parejas e hijos al formalizar su relación, puntualizó que el matrimonio civil robustece derechos de las familias.

Resaltó que el año anterior, a través de las Bodas Colectivas, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente registró 137 uniones, seguido del Norte con 63 y 60 de Santa Martha Acatitla.

“Conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Consejería Jurídica y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario establecimos una coordinación eficaz para brindar bases de respeto a los derechos humanos de todos los capitalinos.

“Las personas privadas de la libertad deben vivir ejerciendo sus derechos y en condiciones de reclusión adecuadas, a propósito de favorecer la reinserción social y familiar”, enfatizó Lopantzi García.

Subrayó que el Artículo 11 de la Constitución local garantiza a la población penitenciaria el derecho a la seguridad y a una vida libre de violencia.

“El derecho a la reinserción no concluye cuando la persona abandona la prisión, compurga una pena o cumple la sanción, sino que su satisfacción requiere recobrar un sentido de vida digno, una vez que hayan cumplido con las sanciones impuestas”, mencionó.

La Directora del Registro Civil, Claudia Luengas Escudero, indicó que a través de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa, en 2018 se continuarán promoviendo las Bodas Colectivas en todos los CERESOS de la Metrópoli. “El Estado debe eliminar los obstáculos que pudieran existir en el camino resocializador y ofrecer todos los medios e instrumentos necesarios para que la tarea reinsertadora surta efectos positivos.

“Regularizar la situación jurídica facilita el acceso de las visitas, los días de convivencia familiar y nosotros queremos que doten de legalidad sus relaciones, porque al adquirir compromisos van captando que vivir de manera normativa es mejor”, dijo.

Luengas Escudero reconoció el papel que tienen las clínicas de tratamiento de adicciones y las áreas de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas del Sistema Penitenciario, porque coadyuvan a robustecer tejido social y fomentar valores.

Después de la ceremonia, en la cual estuvieron diversas autoridades del Reclusorio preventivo Varonil Sur, se llevó a cabo una convivencia con pastel, bocadillos y refrescos para los novios y sus familias.