Alista corte resolución del recurso de reclamación del constituyente

Publicado el 09 Mayo 2017
2017-05-04-PHOTO-00002188.jpg
  • Con los constituyentes, el GCDMX transitará por una ruta de acompañamiento para consolidar el reconocimiento de derechos que han sido aplaudidos a nivel internacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá esta semana el recurso de reclamación presentado por la Asamblea Constituyente a fin de que sea reconocida como autoridad demandada para responder a las impugnaciones contra la Constitución de la Ciudad de México.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, puntualizó que la SCJN entrará al estudio y análisis de la solicitud del Constituyente y adelantó que el máximo órgano judicial del País podrá votarla y aprobarla en los siguientes días.

Indicó que tras la aprobación de la Corte, la Asamblea Constituyente estará en condiciones de argumentar a favor de la Carta Magna local y en contra de las cuatro acciones de inconstitucionalidad y las tres controversias constitucionales presentadas por diversos entes públicos.

“La principal ventaja de que los constituyentes se incorporen a esta defensa es que ellos analizaron, discutieron, debatieron y aprobaron el texto constitucional; tienen la argumentación sólida en términos de los ajustes que se fueron haciendo”, explicó.

Granados Covarrubias destacó que con la Constituyente, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) transitará por una ruta de acompañamiento para consolidar el reconocimiento y la ampliación de derechos que han sido aplaudidos a nivel internacional.

“Para nosotros es importante que se escuche a todas y a todos en la etapa de argumentación ante la Corte; están los miembros del Grupo Redactor, las organizaciones sociales y no gubernamentales, diversos líderes de opinión, académicos, representantes de herramientas digitales y mexicanos cuyo prestigio habla por sí mismos”, resaltó.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) exhortó a que en todo momento se respeten las instituciones de la Nación y expresó su confianza en las decisiones que tomarán los ministros sobre la Constitución que, en materia de derechos, es ejemplo de vanguardia en América Latina.

“Respaldaremos las decisiones de la Corte siempre y cuando se valoren y cuiden los aspectos legales y constitucionales a los que tenemos derecho como Ciudad de México”, finalizó Manuel Granados Covarrubias.

Escuchar: Audio-1, Audio-2, Audio-3