J.U.D. JURÍDICA EN PROCESOS Y RECURSOS PENALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Verificar que se proporcione la asistencia jurídica gratuita en materia penal en las etapas de proceso penal ante Juzgados Penales, ante Juez de control y de Juicio Oral (en asuntos con prisión preventiva oficiosa), Salas Penales, Juzgados de Ejecución de sanciones penales, así como Tribunales Colegiados de Circuito en materia de amparo directo penal; para garantizar un defensa adecuada y la seguridad jurídica de os ciudadanos de la Ciudad de México y sus transeúntes.

Asegurar de manera eficiente que se brinde adecuadamente la asesoría jurídica en materia penal en las etapas de proceso penal ante Juzgados Penales, ante Juez de Control y de Juicio oral (en asuntos con prisión preventiva oficiosa), Salas penales, juzgados de Ejecución de Sanciones penales, así como Tribunales Colegiados de Circuito en materia de amparo directo penal, a través de la intervención del Defensor de Oficio para garantizar una defensa adecuada.

Gestionar que se canalicen oportunamente las asesorías u orientaciones al área correspondiente, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos de la Ciudad de México y sus transeúntes.

Asegurar la designación oportuna del Defensor de Oficio para proporcionar la asesoría jurídica gratuita, con el fin de coadyuvar en el respeto de los derechos de los solicitantes del servicio.

Comprobar que se instrumente la cedula de asesoría jurídica al brindar el servicio, para contar con información institucional confiable y oportuna.

Comprobar que se entreguen los informes de actividades correspondientes a las asesorías jurídicas brindadas, para tener un parámetro de calidad en el servicio prestado.

Recabar los informes pormenorizados respecto de las asesorías jurídicas brindadas, con el propósito de medir la calidad del servicio brindado.

Asegurar la designación oportuna para la precesión del servicio gratuito de asistencia jurídica en materia penal en las etapas de proceso penal ante Juzgados Penales, ante Juez de control y de Juicio oral (en asuntos con prisión preventiva oficiosa), Salas Penales, Juzgados de Ejecución de Sanciones Penales, así como Tribunales Colegiados de Circuito en materia de amparo directo penal, a través de la intervención del Defensor de Oficio, para garantizar una defensa adecuada.

Asegurar a través de la designación oportuna del Defensor de Oficio, la prestación oportuna del servicio gratuito de asistencia jurídica en materia penal en las etapas de proceso penal ante Juzgados penales, ante Juez de control y de Juicio oral (en asuntos con prisión preventiva oficiosa), Salas penales, Juzgados de Ejecución de Sanciones Penales, así como Tribunales Colegiados de Circuito en materia de amparo directo penal, así como Tribunales Colegiados de Circuito en materia de amparo directo penal, para garantizar una defensa adecuada.

Asegurar que la asistencia jurídica gratuita se realice conforme a los establecidos por la normatividad aplicable, para lograr una defensa adecuada al usuario del servicio.

Comprobar que se realice un adecuado análisis jurídico de cada asunto asignado, a fin de establecer la estrategia legal de defensa eficiente a favor del representado.

Asegurar que se haga uso de los medios de prueba a su alcance, recursos y demás instrumentos, para garantizar la adecuada defensa de su representado.

Operar el control de información relativa a las asistencias jurídicas brindadas, para contar con datos confiables.

Recabar los informes pormenorizados respecto de la actuación en los asuntos encomendados, con el propósito de medir la calidad en el servicio brindado.

Recabar los informes de actividades institucionales correspondientes de las asistencias jurídicas brindadas, para contar con información institucional confiable y oportuna.

Atender en tiempo y forma las solicitudes, quejas y sugerencias que presenten los usuarios de los servicios de asistencia jurídica gratuita, mediante la integración del expediente correspondiente.

Registrar la queja y/o sugerencia planteada, para determinar si es competencia de la unidad de apoyo técnico operativo.

Informar al quejoso, que debe formalizar la queja y/o sugerencia por escrito en el que narre los antecedentes, hechos y consecuencias, para estar en posibilidad de darle la atención adecuada.

Integrar el expediente de queja y/o sugerencia, para remitirlo al área correspondiente y se instrumente el seguimiento adecuado.

Datos del titular

Licenciado en Derecho por la Universidad Latina S.C., Incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Curso Maestría en Derecho Penal, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Docente Certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

-Abril 2002/Noviembre 2004.

Litigante independiente asuntos del ramo Penal, Civil, Propiedad Industrial.

Diplomado “ESPECIALIZACIÓN DE DEFENSORES DE OFICIO EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ORAL Y ADVERSARIAL”, impartido por el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Diplomado “ESPECIALIDAD EN DEFENSA PENAL”, impartido por el Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Curso “EL JUICIO ORAL Y LA INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR EN EL SISTEMA ACUSATORIO“, impartido por el Instituto de formación profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. (Constancia en trámite).

-Diplomado “EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PARA LOS OPERADORES QUE INTEGRAN EL SISTEMA”, impartido por el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

-Diplomado “ESPECIALIZACIÓN DE DEFENSORES DE OFICIO EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ORAL Y ADVERSARIAL”, impartido por el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

-Practicas Interinstitucionales en el sistema de Justicia Penal acusatorio impartido por el Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal.

-Docente y colaborador en el Instituto de Estudios Jurídicos A.C, impartiendo conferencia. Academia Regional de Seguridad Publica del Noroeste; Ha impartido cátedra, en diversos foros, como es la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Aragón y Ciudad Universitaria (UNAM), la Defensoría Pública de la Ciudad de México.

-De Abril 2005 a Julio de 2009, prestó sus servicios en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, adscrito al Juzgado Decimo Quinto de lo Penal en el Reclusorio Oriente, ocupando el cargo de Taquimecanógrafo, Jefe de mesa de control de expedientes, Secretario Proyectista de primera Instancia por interinato.

-En Julio 2009 a Marzo de 2016. Obtuvo el nombramiento como Defensor Publico con adscripción al Juzgado 52° penal de Primera Instancia en el reclusorio Oriente, ocupo el cargo de Coordinador en el área de amparos Penales. En Enero de 2015, fue adscrito como Defensor Público especializado al área de procesos en el nuevo sistema de Justicia penal oral y adversarial en esta Ciudad.

De Marzo de 2016 al 31 de Diciembre de 2018, se desempeña como Jefe de la Unidad Departamental de Asistencia Jurídica en Procesos y Recursos Penales, en la Dirección de Defensoría Pública del Distrito Federal perteneciente a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, realizando actividades dirigidas a la coordinación de Defensores Públicos en Materia Penal.

Escolaridad:

Licenciado en Derecho por la Universidad Latina S.C