J.U.D. JURÍDICA EN INDAGATORIAS, JUZGADOS CÍVICOS Y DE PAZ DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Verificar que se proporcione la asistencia jurídica gratuita en materia penal en las etapas de averiguación previa e integración de carpeta de investigación, proceso penal ante Juzgados Penales de Delitos No Graves, ante juez de control y de juicio oral (en asuntos sin prisión preventiva oficiosa), así como asistencia ante Juzgados Cívicos y los Consejos de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia ambos de la Ciudad de México; para garantizar una defensa adecuada y la seguridad jurídica de los ciudadanos de la Ciudad de México y sus transeúntes.

Asegurar que se brinde adecuadamente la asesoría jurídica en materia penal en las etapas de averiguación previa e integración de carpeta de investigación, proceso penal ante Juzgados Penales de Delitos No Graves, ante juez de control y de juicio oral (en asuntos sin prisión preventiva oficiosa), así como ante Juzgados Cívicos y los Consejos de Honor y Justicia de la Secretaría de Pública y de la Procuraduría General de Justicia ambos de la Ciudad de México mediante la intervención del Defensor de Oficio.

Gestionar que se canalicen oportunamente las asesorías u orientaciones al área correspondiente, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos de la Ciudad de México y sus transeúntes.

Comprobar que se realice la designación oportuna para proporcionar la asesoría jurídica, con el propósito de coadyuvar en el respeto a los derechos de los solicitantes del servicio.

Asegurar que se instrumente la cédula de asesoría jurídica al brinda el servicio, para contar con información institucional confiable y oportuna.

Recabar los informes de actividades correspondientes de las asesorías jurídicas brindadas, para tener un parámetro de la calidad en el servicio prestado.

Asegurar que se realice la designación oportuna para la prestación del Servicio gratuito de asistencia jurídica gratuita en materia penal en las etapas de averiguación previa e integración de carpeta de investigación, Proceso penal ante Juzgados Penales de Delitos no Graves, ante juez de Control y de juicio oral (en asuntos sin prisión preventiva oficiosa), así como asistencia ante Juzgados Cívicos y los Consejos de Honor y Justicia de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justica a ambos de la Ciudad de México, mediante la intervención del Defensor de Oficio para garantizar una defensa adecuada.

Comprobar que se realice la designación del Defensor de Oficio para la prestación del servicio gratuito de asistencia jurídica en materia en las etapas de averiguación previa e integración de carpeta de investigación, proceso penal ante Juzgados Penales de Delitos No Graves, ante juez de control y de juicio oral(en asuntos sin prisión preventiva oficiosa), Así como asistencia ante Juzgados Cívicos y los Consejos de Honor y Justicia de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia ambos de la Ciudad de México, para garantizar una defensa adecuada.

Asegurar que la asistencia jurídica gratuita se realice de conforme a lo establecido por la normatividad aplicable, para lograr una defensa oportuna del usuario del servicio.

Asegura que se realice un adecuado análisis jurídico de cada asunto asignado, a fin de establecer la estrategia legal de defensa eficiente a favor del representado.

Comprobar que se haga uso de los medios de prueba al alcance, los recursos y demás instrumentos, para garantizar la adecuada defensa de los representados.

Operar el control de información relativa a las asistencias jurídicas brindadas, para contar con datos institucionales confiables.

Recabar los informes pormenorizados respecto de la actuación en los asuntos designados, con el propósito de medir la calidad en el servicio brindado.

Recabar los informes de actividades institucionales correspondientes a las asistencias jurídicas brindadas, para contar con información institucional confiable y oportuna.

Atender en tiempo y forma las solicitudes, quejas y sugerencia que presenten los usuarios de los servicios de asistencia jurídica gratuita, mediante la integración del expediente correspondiente.

Registrar la queja y/o sugerencia planteada, para determinar si es competencia de la unidad de apoyo técnico operativo.

Informar al quejoso, que debe formalizar la queja y/o sugerencia por escrito en el que narre los antecedentes, hechos y consecuencias, para estar en posibilidad de darle la atención adecuada.

Integrar el expediente de queja y/o sugerencia, para remitirlo al área correspondiente y se instrumente el seguimiento adecuado.

Datos del titular

En mi trayectoria profesional desempeñe la Licenciatura en Derecho en la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, bajo el régimen de honorarios asimilados a sueldo, siendo esto desde el 01 de octubre del 2014 al 31 de julio del 2016, posteriormente desempeñe el cargo de Asesor Jurídico Publico de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en las siguientes comisiones  el Hospital Pediátrico de Iztapalapa en el proyecto SAPPI, Agencia del Ministerio Público en la Coordinación Territorial de Iztapalapa 8, así como apoyos a la Agencia para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, asignado al seguimiento de asuntos encomendados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente Unidades de Gestión Judicial 02, 06 y 10; con posterioridad se me asigno a la Unidad de Gestión Judicial 01 con sede en Dr. Lavista, además se atendieron las Unidades de Gestión Judicial número 08 y 09 con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte siendo esto desde el 01 de agosto del 2016 al 21 de octubre del 2020.  

Derivado de dicho cargo se realizan las siguientes acciones, orientar, asesorar y asistir a víctimas de delitos, comparecer en audiencias de una manera activa, comprendiendo audiencias iniciales, de etapa intermedia, de juicio oral, así como acuerdos reparatorios,  suspensiones condicionales del proceso, procedimientos abreviado, impugnación de determinaciones del agente del ministerio público, prórrogas de investigación, reaperturas de investigación, sobreseimientos, promover recursos de apelación y amparos.

Para finalizar desde el 1 de noviembre de 2020 a la fecha me desempeño como Jefe de Unidad Departamental Jurídica en Indagatorias Juzgados Cívicos y de Paz, compromiso que se desempeña bajo los principios de legalidad, iniciativa. confidencialidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, honradez, transparencia y diligencia, en aras de cumplir con el objetivo primordial que se traduce en la prevalencia del interés superior de la colectividadpara privilegiar el orden público y el interés social con respeto a los derechos fundamentales para garantizar se provea de orientación, asesoría y patrocinio jurídico gratuito.

Escolaridad:

Titulado en la Universidad Mexica Campus Izcalli

Experiencia:

Desempeño de servicio social en el Tribunal Superior de Justicia del anteriormente Distrito Federal ahora Ciudad de México, en el Juzgado Cuadragésimo Octavo de lo Civil con el Juez Roberto Rojo González, así como la estancia en el archivo judicial desde el 01 de marzo del 2012 al 12 de septiembre del 2012.

Desempeño de servicio voluntario en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en el Juzgado Tercero de lo Familiar en Cuautitlán Izcalli con el Juez de lo familiar, Maestro en Derecho Jorge Vega Valencia estando en tal dependencia por un lapso de siete meses desde el 1 de diciembre del 2012 al 1 de julio del 2013.

Laborando como pasante de derecho en el despacho jurídico de la Licenciada María Isabel Hernández Velázquez, quien tuvo domicilio en Dr. Jiménez número 115 despacho 501 a colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, código postal 06720, en donde conocía de asuntos penales, familiares, mercantiles, y civiles, estando al pendiente de los asuntos encomendados a mi cargo del 01 de julio del 2013 al 01 de junio del 2014.

Labore desempeñando la profesión de licenciado en derecho en la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, bajo el régimen de honorarios asimilados a sueldo, para que posteriormente cambiara el régimen de contratación bajo el tipo de nómina 8, como técnico operador pr “a” donde me encargaba de asesorar y asistir a víctimas de delitos sexuales ante la agencia del ministerio público correspondiente, además de asistencia en juzgados penales según se requiriera dicho servicio, siendo esto desde el 01 de octubre del 2014 al 31 de julio del 2016.

Labore desempeñando la profesión de licenciado en derecho en la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, como Asesor Jurídico Publico, siendo comisionado a diferentes sedes, siendo las siguientes:

Extracurricular:

Diplomado impartido por el Centro de Capacitación en Juicios Orales Penales C.C.J.O.P. denominado DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES PENALES cursado del 09 de enero del 2016 al 26 de marzo del 2016, con una duración de 60 horas.

Programa académico intitulado OPERADORES EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL impartido por el Instituto de Formación Profesional, cursado desde el 16 de mayo del 2016 al 28 de julio del 2016, con una duración de 311 horas.

Programa académico intitulado ESPECIALIZACIÓN PARA ASESOR JURÍDICO DE VÍCTIMAS impartido por el Instituto de Formación Profesional, cursado desde el 3 de julio del 2017 al 11 de noviembre del 2017, con una duración de 240 horas.

Programa académico intitulado DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO impartido por el Instituto de Formación Profesional, cursado desde el 24 de julio del 2017 al 28 de julio del 2017, con una duración de 30 horas.

Programa académico intitulado ESPECIALIZACIÓN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES impartido por el Instituto de Formación Profesional, cursado desde el 12 de abril del 2018 al 26 de abril del 2018, con una duración de 60 horas.

TALLER ESPECIALIZADO PARA ASESORES JURÍDICOS impartido por el Instituto de Formación Profesional, cursado el 19 y 21 de marzo del 2019, con una duración de 20 horas.

Conferencia magisterial intitulada DELIMITACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS, impartido por Dr. ISRAEL ALVARADO MARTINEZ en el Instituto de Formación Profesional, el día 13 de julio del 2017

Conferencia magisterial intitulada LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS SANCIONADORAS PARA ADOLESCENTES impartido por Dra. SOFIA MAGDALENA COBO TÉLLEZ en el Instituto de Formación Profesional, el día 19 de abril del 2018.

Conferencia magisterial intitulada LITIGACION ESPECIALIZADA EN EL JUICIO ORAL PARA EL MINISTERIO PUBLICO impartido por el Dr. MANUEL VALDEZ DIAZ en el Instituto de Formación Profesional, el día 21 de marzo del 2019.

Curso Virtual de Introducción a la Ley de Transparencia Acceso a la Información Publica y a Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, impartido por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Publica Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México en junio de 2021.

Curso Virtual de Inducción a la Organización de Archivos impartido por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Publica Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México en junio de 2021.

Curso Virtual de Introducción a la Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México impartido por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Publica Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México en junio de 2021.

Curso “Derechos Humanos y Genero” impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en octubre de 2021.

Curso Virtual Inducción a la administración de documentos y archivos de los sujetos obligados del Sistema Nacional de Transparencia impartido por el Archivo General de la Nación, la Comisión de Archivos y GestiónDocumental del Sistema Nacional de Transparencia y el Instituto de Transparencia, Accesos a la Información Publica y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios enenero de 2022.

Curso Virtual de Inducción al Código de Ética, expedido por la Secretaria de la Contraloría General, en octubre del 2022.

Taller Practico sobre los Principios Básicos para la Implementación del Programa de Justicia Terapéutica con equipos multidisciplinarios para la Ciudad de México en marzo de 2022.