J.U.D. DE ORIENTACIÓN Y APOYO A LA DEFENSORÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Objetivo 1: Gestionar de manera eficaz la realización de los estudios socioeconómicos y visitas domiciliarias, a efecto de dictaminar la procedencia o no del patrocinio jurídico gratuito, mediante la identificación de la situación socioeconómica de los usuarios.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

Supervisar que se efectúen los estudios socioeconómicos, sociales y las visitas domiciliarias, tendientes para certificar, indagar e informar respecto del entorno social, económico y cultural de los usuarios, familiares o solicitantes del servicio de orientación y asistencia jurídica.

Asegurar que se identifique y describa la dinámica socioeconómica del ciudadano, así como la manera en que cubre sus necesidades fundamentales, para obtener un dictamen confiable.

Analizar el origen sociocultural del solicitante, a efecto de contribuir a brindarle una adecuada defensa jurídica.

Objetivo 2: Asegurar que se elaboren oportunamente los dictámenes o informes periciales que aporten el medio de prueba que contribuya a una defensa científica, a través del estudio y análisis de las evidencias adquiridas.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

Designar, cuando la solicitud sea procedente, al personal técnico o especialista, con el propósito de desahogar en tiempo y forma la solicitud de intervención.

Asegurar que el personal técnico o especialista intervenga en las causas y/o procedimientos administrativos y/o judiciales, cuando exista designación y la defensa o patrocinio esté a cargo de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica, para contribuir eficientemente en la defensa de los derechos de los usuarios del servicio, a través del perito o trabajador social.

Verificar que el especialista acepte y proteste el cargo ante el Juez o autoridad que este conociendo del asunto, para lograr coadyuvar eficientemente en la defensa de los derechos de los usuarios del servicio.

Asegurar que se realice el estudio correspondiente, previo a la elaboración del dictamen o informe pericial, para obtener un dictamen adecuado.

Analizar que se informe con la debida anticipación, el sentido del informe o dictamen pericial al solicitante, para contribuir de manera adecuada con la defensa implementada.

Objetivo 3: Gestionar oportunamente fianzas de interés social cuando se tenga conocimiento de personas candidatas a dicho beneficio, a través de los estudios socioeconómicos correspondientes.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

Asegurar que el delito imputado no se considere como grave por la Ley o se trate de los delitos que las políticas de la afianzadora ha determinado como no susceptible de garantizar, para que se gestione adecuadamente la fianza.

Asegurar que la gestión de las fianzas de interés social se realice únicamente en favor de los procesados y/o sentenciados cuya defensa se encuentre o se haya encontrado a cargo de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica., para contribuir adecuadamente en la obtención de beneficios para el solicitante del servicio.

Asegurar la comprobación del estado de insolvencia del procesado o sentenciado, es decir que se acredite su situación económica precaria, para buscar un resultado favorable a la solicitud de la fianza.

Asegurar que previamente a la tramitación de la fianza, se reúnan los requisitos para la procedencia de la misma, con la finalidad de la tramitación eficiente de la fianza.

Analizar que se requisite debidamente la solicitud de fianza de interés social en los términos estipulados por el Consejo de la Afianzadora, lo que contribuirá a lograr la concesión de misma.

Comprobar que la póliza de fianza sea entregada a la autoridad que conozca del asunto a través de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica, para garantizar la utilización oportuna de la fianza a favor del usuario del servicio.

Objetivo 4: Gestionar de manera adecuada los beneficios penitenciarios, a través de las la aplicación jurídico normativas que permitan a los sentenciados obtener su libertad anticipada.

Funciones vinculadas al Objetivo 4:

Comprobar que se realice el análisis correspondiente de las actividades del sentenciado al interior del centro penitenciario, así como el cómputo del porcentaje cumplido de la pena privativa de libertad impuesta, para garantizar la tramitación pertinente de la solicitud del beneficio.

Analizar la gestión de los beneficios a favor de los sentenciados, cuyo planteamiento de solicitud sea realizada a través de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica., para la oportuna tramitación de la solicitud del beneficio.

Objetivo 5: Atender en tiempo y forma las solicitudes, quejas y sugerencias que presenten los usuarios de los servicios de asistencia jurídica gratuita, mediante la integración del expediente correspondiente.

Funciones vinculadas al Objetivo 5:

Registrar la queja y/o sugerencia planteada, para determinar si es competencia de la unidad de apoyo técnico operativo.

Informar al quejoso, que debe formalizar la queja y/o sugerencia por escrito en el que narre los antecedentes, hechos y consecuencias, para estar en posibilidad de darle la atención adecuada.

Integrar el expediente de queja y/o sugerencia para remitirlo al área correspondiente y se instrumente el seguimiento adecuado.

Datos del titular

Cuento con dos Licenciaturas una en Derecho por parte de la Universidad del Valle de México y Licenciatura en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México, el desarrollo como profesionista inicio en la Defensoría Pública en el 2009, adscrita a los Centros preventivos de Norte, Sur, Oriente,  Penitenciaria, Femenil, CEVARESO y Justicia para Adolescentes,  con actividades de atención a Personas Privadas de la Libertad, posteriormente me especialice como perito en materia de Trabajo Social, cursando la especialidad en el Centro de Educación Continua de la UNAM, iniciando esta actividad desde el 2010, interviniendo en el sistema tradicional en materia penal y familiar, posteriormente en el 2011 me incorpore al  Poder Judicial del Estado de México como perito oficial adscrita al sistema oral familiar, salas familiares y sistema acusatorio en materia penal, en el 2014 me incorporo nuevamente a la Defensoría Pública de la Ciudad de México, asignándome mi superior los asuntos en materia pericial de delitos no graves y graves; y posteriormente me adscriben al Centro de Readaptación Social Varonil en Santa Martha CEVARESO y Penitenciaria,  desarrollando la materia de Derecho en el área de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social, para dictaminar los Beneficios Penitenciarios procedentes acorde a la ley procedente; actualmente ocupo la jefatura de Unidad Departamental de Orientación y Apoyo a la Defensoría Pública de la Ciudad de México.

Cuento con dos certificaciones  de estándares de competencia ECO217 y ECO301, diplomados en Derecho Procesal Civil, Peritaje en Trabajo Social, estudio Social del Delito, Ejecución de Sentencias, diversos cursos en Interrogatorio y Contra Interrogatorio, autoría y participación, Derechos Humanos de las Niñas Niños y Adolescentes, dictamen pericial como medio de prueba, como interrogar a peritos en el nuevo sistema, derecho Indígena, derechos humanos en las personas en el lugar de la detención,  entre otros. 

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho

Licenciada en Trabajo Social

Perito en materia de Trabajo Social

Experiencia:

Consejería Jurídica y de Servicio Legales en la Defensoría de Pública como Perito en Materia de Trabajo Social áreas de intervención actualmente.

Juzgados familiares

Juzgados orales de Delitos no graves y graves

Juzgados penales del proceso tradicional

Juzgados orales de Ejecución de sentencias y Sanciones Penales

Poder Judicial del Estado de México Dirección de peritos como perito oficial en Materia de Trabajo social, Juzgados Orales en materia Familiar y Penales en el sistema acusatorio.

Docente Colegio Nacional de Trabajadores Sociales CONATS S.A DE C.V

Docente Colegio de Trabajadores Sociales de México A.C.

Licenciada en Derecho en materia de Ejecución de Sanciones Penales

Extracurricular:

Impartición del módulo el perito y su actuación en los procesos orales ante los tribunales en Diplomado De Peritaje Social y su Aplicación en el Ámbito Jurídico.

Ponente en el tema Practica en el Desahogo del Dictamen en el Juicio Oral en el diplomado Peritaje en Materia de Trabajo Social.

Docente en la maestría de Trabajo Social, del Colegio de Trabajadores Sociales de México A.C.