J.U.D. DE ORIENTACIÓN Y APOYO A LA DEFENSORÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Objetivo 1: Gestionar de manera eficaz la realización de los estudios socioeconómicos y visitas domiciliarias, a efecto de dictaminar la procedencia o no del patrocinio jurídico gratuito, mediante la identificación de la situación socioeconómica de los usuarios.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

Supervisar que se efectúen los estudios socioeconómicos, sociales y las visitas domiciliarias, tendientes para certificar, indagar e informar respecto del entorno social, económico y cultural de los usuarios, familiares o solicitantes del servicio de orientación y asistencia jurídica.

Asegurar que se identifique y describa la dinámica socioeconómica del ciudadano, así como la manera en que cubre sus necesidades fundamentales, para obtener un dictamen confiable.

Analizar el origen sociocultural del solicitante, a efecto de contribuir a brindarle una adecuada defensa jurídica.

Objetivo 2: Asegurar que se elaboren oportunamente los dictámenes o informes periciales que aporten el medio de prueba que contribuya a una defensa científica, a través del estudio y análisis de las evidencias adquiridas.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

Designar, cuando la solicitud sea procedente, al personal técnico o especialista, con el propósito de desahogar en tiempo y forma la solicitud de intervención.

Asegurar que el personal técnico o especialista intervenga en las causas y/o procedimientos administrativos y/o judiciales, cuando exista designación y la defensa o patrocinio esté a cargo de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica, para contribuir eficientemente en la defensa de los derechos de los usuarios del servicio, a través del perito o trabajador social.

Verificar que el especialista acepte y proteste el cargo ante el Juez o autoridad que este conociendo del asunto, para lograr coadyuvar eficientemente en la defensa de los derechos de los usuarios del servicio.

Asegurar que se realice el estudio correspondiente, previo a la elaboración del dictamen o informe pericial, para obtener un dictamen adecuado.

Analizar que se informe con la debida anticipación, el sentido del informe o dictamen pericial al solicitante, para contribuir de manera adecuada con la defensa implementada.

Objetivo 3: Gestionar oportunamente fianzas de interés social cuando se tenga conocimiento de personas candidatas a dicho beneficio, a través de los estudios socioeconómicos correspondientes.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

Asegurar que el delito imputado no se considere como grave por la Ley o se trate de los delitos que las políticas de la afianzadora ha determinado como no susceptible de garantizar, para que se gestione adecuadamente la fianza.

Asegurar que la gestión de las fianzas de interés social se realice únicamente en favor de los procesados y/o sentenciados cuya defensa se encuentre o se haya encontrado a cargo de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica., para contribuir adecuadamente en la obtención de beneficios para el solicitante del servicio.

Asegurar la comprobación del estado de insolvencia del procesado o sentenciado, es decir que se acredite su situación económica precaria, para buscar un resultado favorable a la solicitud de la fianza.

Asegurar que previamente a la tramitación de la fianza, se reúnan los requisitos para la procedencia de la misma, con la finalidad de la tramitación eficiente de la fianza.

Analizar que se requisite debidamente la solicitud de fianza de interés social en los términos estipulados por el Consejo de la Afianzadora, lo que contribuirá a lograr la concesión de misma.

Comprobar que la póliza de fianza sea entregada a la autoridad que conozca del asunto a través de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica, para garantizar la utilización oportuna de la fianza a favor del usuario del servicio.

Objetivo 4: Gestionar de manera adecuada los beneficios penitenciarios, a través de las la aplicación jurídico normativas que permitan a los sentenciados obtener su libertad anticipada.

Funciones vinculadas al Objetivo 4:

Comprobar que se realice el análisis correspondiente de las actividades del sentenciado al interior del centro penitenciario, así como el cómputo del porcentaje cumplido de la pena privativa de libertad impuesta, para garantizar la tramitación pertinente de la solicitud del beneficio.

Analizar la gestión de los beneficios a favor de los sentenciados, cuyo planteamiento de solicitud sea realizada a través de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica., para la oportuna tramitación de la solicitud del beneficio.

Objetivo 5: Atender en tiempo y forma las solicitudes, quejas y sugerencias que presenten los usuarios de los servicios de asistencia jurídica gratuita, mediante la integración del expediente correspondiente.

Funciones vinculadas al Objetivo 5:

Registrar la queja y/o sugerencia planteada, para determinar si es competencia de la unidad de apoyo técnico operativo.

Informar al quejoso, que debe formalizar la queja y/o sugerencia por escrito en el que narre los antecedentes, hechos y consecuencias, para estar en posibilidad de darle la atención adecuada.

Integrar el expediente de queja y/o sugerencia para remitirlo al área correspondiente y se instrumente el seguimiento adecuado.

Datos del titular

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Colegio Holandés, Mtro. Isaac Ochoterena; Perito Técnico en Materia de Criminalística, egresada del Instituto de Formación en Ciencias Forenses. Actualmente, cursa la maestría en Juicios Orales, en la Universidad Tepantlato.

Se ha desempeñado como técnico especializado en Juzgados Especializados en Justicia para Adolescentes, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se desempeñó como Secretaria de Fiscal, en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Coyoacán, En la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, ocupó el cargo de Subdirectora de Vinculación Social e Interinstitucional hasta el 4 de diciembre de 2018.


Escolaridad:

Licenciada en Derecho por la Universidad Colegio Holandés, Mtro. Isaac Ochoterena