DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO
Información del puesto
De acuerdo con el artículo 231 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio le corresponde:
I. Operar y administrar los servicios públicos registrales en materia inmobiliaria, mobiliaria, personas morales y comercio en la Ciudad de México, en los términos que señala el Reglamento del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México y las demás disposiciones que así lo determinen;
II. Recibir, calificar e inscribir los documentos que consignan los actos jurídicos que, conforme a las Leyes y demás disposiciones reglamentarias, deban registrarse;
III. Proporcionar al público los servicios de consulta de los asientos registrales, así como los documentos relacionados que obran en el archivo del Registro Público, mediante la expedición de las constancias, informes y copias respectivas;
IV. Dirigir y desarrollar el Sistema de Informática de la Institución e instrumentar las normas, procedimientos y requisitos, para la integración, procesamiento, empleo y custodia de la información registral;
V. Promover métodos y acciones de modernización, simplificación y desconcentración administrativa del Sistema Registral de su competencia;
VI. Participar en las actividades tendientes a la inscripción de predios no incorporados al sistema registral, e instrumentar los procedimientos administrativos que para ese fin le señalan las leyes, en colaboración con las instituciones públicas relacionadas con la materia;
VII. Colaborar con las autoridades registrales de las Entidades Federativas en la integración de sistemas y procedimientos registrales;
VIII. Establecer los sistemas de actualización, preservación y restauración de los acervos registrales y protegerlos de cualquier contingencia;
IX. Establecer las normas, políticas, procedimientos, dispositivos y formatos que regulen los servicios registrales;
X. Emitir y divulgar los criterios y lineamientos técnico y administrativos que rijan las funciones del registro público; y
XI. Participar en los congresos, seminarios y demás eventos a nivel nacional e internacional en materia registral.
Datos del titular
Es doctora en Derecho por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos (CUEJ), maestra en Derecho por la Universidad Tecnológica de México , candidata a la Maestría en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y licenciada en Derecho por la Universidad de la Sierra A. C. de Puebla.
Fue titular de la Unidad de Transparencia adscrita a la Dirección General en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), de noviembre del 2015 a noviembre del 2018.
Asimismo, se desempeñó como Jefa de Servicios de Escrituración adscrita a la Subdirección de Asuntos Jurídicos del Fondo de Vivienda en el ISSSTE, de enero del 2010 a octubre del 2015.
De septiembre de 2007 a diciembre del 2009, ocupó el cargo de Jefa de Departamento de Escrituración y Cancelación de Hipotecas en el Fondo de Vivienda del ISSSTE.
Doctorado en Derecho en el Centro Universitario de Estudios Jurídicos (CUEJ).
Maestra en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, Campus Sur, Ciudad de México (2012-2014).
Candidata a la Maestría en Administración Pública, Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, Ciudad de México (2003-2005).
Licenciatura en Derecho, Universidad de la Sierra, A.C. de Puebla, Puebla (1992-1997).
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Noviembre de 2015 a Noviembre 2018, Titular de la Unidad de Transparencia adscrita a la Dirección General.
Fondo de la Vivienda del ISSSTE
Enero 2010 al 30 de octubre 2015, Jefa de Servicios de Escrituración, Adscrita a la Subdirección de Asuntos Jurídicos del Fondo de la Vivienda.
Fondo de la Vivienda del ISSSTE
Septiembre 2007 al 31 de diciembre 2009, Jefa del Departamento de Escrituración y Cancelación de Hipotecas.