DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL
Información del puesto
De acuerdo con el artículo 232 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, a la Dirección General del Registro Civil le corresponde:
I. Ser depositario de las actas donde consta el estado civil de las personas;
II. Supervisar el cumplimiento de las diversas disposiciones legales y de los criterios que sean señalados por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales;
III. Programar y supervisar los cursos de capacitación al personal, tendientes a mejorar el funcionamiento de la Dirección General;
IV. Administrar el Archivo del Registro Civil, así como tener actualizados los índices y catálogos de las actas del estado civil;
V. Recabar y disponer la encuadernación de las formas del Registro Civil, cuidando de su revisión y control;
VI. Ordenar, en su caso, la reposición inmediata de documentos relacionados con los actos del estado civil de las personas, que se deterioren, destruyan, mutilen o extravíen, certificando su autenticidad;
VII. Dar cumplimiento a las resoluciones judiciales que reciba, ya sea directamente o remitiéndolas al Juez correspondiente, para que sean debidamente cumplimentadas;
VIII. Autorizar las anotaciones que modifiquen, rectifiquen, aclaren, complementen, revoquen o anulen el contenido de las actas del estado civil;
IX. Distribuir a todos y cada uno de los Juzgados, las formas en que deban constar las actas del Registro Civil y las hojas de papel seguridad para la expedición de certificaciones;
X. Nombrar y remover libremente a las personas supervisoras de los Juzgados;
XI. Coordinar el desarrollo de la función de los supervisores; XII. Recibir las quejas del público sobre la prestación del servicio;
XIII. Ordenar las visitas de inspección necesarias, a efecto de verificar el debido cumplimiento de las atribuciones de los jueces del Registro Civil, y demás personal adscrito al Juzgado;
XIV. Coordinar el buen funcionamiento de los Juzgados del Registro Civil;
XV. Sancionar las faltas u omisiones de las y los Jueces del Registro Civil; y
XVI. Rotar a las y los Jueces del Registro Civil de adscripción.
Datos del titular
Maestrante en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se desempeñó como Visitadora Adjunta;
en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) fue encargada de la atención y capacitación de personas servidoras públicas en materia de Derechos Humanos y en la prevención de la discriminación.
Asimismo, laboró como Asesora del Consejero Jurídico y de Servicios Legales de esta capital.
En el Registro Civil de la Ciudad de México ha fungido como Jefa de Unidad de Departamento de Juzgado Central, Subdirectora de Asuntos Jurídicos, Control y Orientación, Directora de Asuntos Jurídicos y actualmente como Directora General.
Ha colaborado en diversos proyectos a favor de la infancia y las personas de la diversidad sexual, tales como el procedimiento administrativo de reasignación de identidad de género; el reconocimiento de identidad de género de manera administrativa para las infancias y adolescencias; así como la consolidación y entrada en funcionamiento del Consejo para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género.
Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestrante en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.
En la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se desempeñó como Visitadora Adjunta; en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
(CONAPRED) fue encargada de la atención y capacitación de personas servidoras públicas en materia de Derechos Humanos y en la prevención de la discriminación.
En el Registro Civil de la Ciudad de México ha fungido como Jefa de Unidad de Departamento de Juzgado Central, Subdirectora de Asuntos Jurídicos, Control y
Orientación y Directora de Asuntos Jurídicos.