SE FORTALECEN JUZGADOS CÍVICOS: INGRESAN 50 JUECES Y 50 SECRETARIOS DE JUZGADO

Publicado el 28 Febrero 2019
toma protesta jueces 2.jpeg

A partir del 1 de marzo, 50 nuevos jueces y 50 nuevos secretarios se incorporarán a alguno de los juzgados cívicos distribuidos en la Ciudad para garantizar que el servicio se preste las 24 horas los 365 días del año.

Se fortalece la Justicia Cívica para contribuir “a las tareas y responsabilidades del Sistema de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, como mecanismo de contención para que una falta administrativa no escale niveles de violencia ni se transforme en un delito”, expuso Héctor Villegas Sandoval, consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), al encabezar la presentación de las y los nuevos servidores públicos.

El 15 de enero arrancó el proceso de selección con la emisión de la convocatoria, atendida por 1 mil 127 aspirantes a juez cívico y 386 a secretarios.

De los 100 seleccionados, 20 mujeres serán juezas y otras 20 secretarias de juzgado cívico.

Al darles la bienvenida, Villegas Sandoval les pidió contribuir a que la justicia cívica no se reduzca al arresto o multa de la persona remitida: “vamos a implementar el tema de la mediación”, enfatizó.

En el proceso de selección, la Secretaría de la Contraloría General vigiló la transparencia del proceso, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Escuela de Administración Pública (EAP) aportaron instrumentos de evaluación y plantilla docente.

Para el fortalecimiento del sistema de juzgados cívicos, agregó el titular de la Cejur, se trabaja en la detección de necesidades de infraestructura, mobiliario y equipamiento; y en la automatización del pago de derechos por las faltas cometidas a través de cajeros.

Asimismo, en la formulación de protocolos de actuación y manuales de procedimientos, la revisión a la Ley de Justicia Cívica y su Reglamento, así como la capacitación y actualización de jueces, secretarios y auxiliares.

Al uso de la palabra, la Procuradora General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, les dijo que llegaban a un equipo -el gabinete de seguridad y procuración de justicia- dedicado a bajar los índices de delincuencia. Les sugirió que cuando se implemente

el trabajo comunitario impongan sanciones como lavar los baños de los reclusorios o los baños del IASIS (Instituto de Asistencia e Integración Social).

En el evento estuvieron presentes también el Subsecretario de Operación Policial de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Darío Chacón Monroy, además de representantes de la UNAM, UAM y la EAP.