ENTRA EN VIGOR LEY DE CULTURA CÍVICA

Publicado el 08 Junio 2019
JC11.jpeg

Entró en vigor la nueva Ley de Cultura Cívica que, entre sus aspectos relevantes, se armoniza con las constituciones Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ciudad de México, además de reforzar la mediación como mecanismo de justicia alternativa.

Supervisa y controla los ingresos a la Tesorería por concepto de multas, corrige el artículo 26 y todas sus fracciones que señalaban una doble sanción y precisa el proceso para notificar la probable comisión de un delito ante el Ministerio Público.

Fortalece asimismo la normatividad de jueces cívicos y policías, tanto como las relaciones institucionales entre la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y las Alcaldías.

Y de manera destacada introduce el trabajo comunitario como forma alternativa al arresto y a la sanción económica, en en relación a la implementación de las fotocívicas.

La nueva normativa se publicó este viernes 7 de junio por la noche en edición bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Las fotocívicas no aplicarán para vehículos de transporte público o con placas de otro estado, estos continuarán pagando multas por infracciones.

Al entrar en vigor la nueva ley, los infractores comenzarán a sumar puntos por cada falta, lo que equivale a horas que deben cumplir en cursos y trabajo comunitario como sanción.

Los trabajos comunitarios se llevarán a cabo los sábados y serán supervisados por un juez Cívico y personal de Participación Ciudadana.

Aquellos infractores que se nieguen a cumplir con sus horas de sanción, no podrán llevar a cabo trámites de verificación hasta no dar cumplimiento a las sanciones impuestas.

El infractor ingresará a la dirección electrónica http:///www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones para consultar el esquema de contabilidad de puntos y la forma en que deberá de dar cumplimiento a las sanciones

La nueva Ley de Cultura Cívica no será retroactiva, es decir, no se aplicarán las sanciones indicadas a quienes hayan cometido infracciones en días previos a su publicación.