CELEBRA GCDMX 13 MATRIMONIOS EN PENITENCIARÍA VARONIL

Publicado el 31 Agosto 2018
31-08-18.jpeg
  • Personal del Registro Civil realiza reconocimientos de paternidad

En el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II (Cevasep II), trece varones privados de la libertad contrajeron matrimonio civil, con lo cual otorgaron seguridad y certeza jurídica a sus parejas e hijos.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, puntualizó que dichas uniones, gestionadas a través de la campaña “Registros, Concubinatos y Matrimonios 2018”, amplían y garantizan los derechos a las familias.

“El pago por concepto de derechos derivado del trámite lo subsana El Abogado en tu Casa, pero lo más importante es que al formalizar las relaciones se generan mejores formas de convivencia legal y se abren mayores expectativas de vida para la reinserción”, enfatizó.

En el evento, la directora del Registro Civil, Martha Laura Almaraz Domínguez, sostuvo que para el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) es prioritario impulsar la cohesión social mediante el matrimonio.

Señaló que esta estrategia de matrimonios colectivos está coordinada con personal del Área de Trabajo Social de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Ante diversas autoridades penitenciarias, destacó el papel de las clínicas para tratamiento de adicciones, así como las áreas de psicología, actividades educativas, deportivas y recreativas del Cevasep II.

Almaraz Domínguez subrayó que la determinación de los padres de registrar y reconocer a los infantes, permite incorporarlos a servicios escolares, médicos y programas sociales.

“Nuestra tarea es eliminar todos los obstáculos que pudieran existir en el proceso de reinserción y dotar de legalidad sus relaciones, para facilitar el acceso a sus visitas los días de convivencia. Además, al adquirir compromisos, con amor, cariño y respeto, van entendiendo que vivir de manera normativa resulta mejor”, expresó.

En este marco, el Juez Central del Registro Civil, Rafael Sánchez Plata, realizó tres registros de nacimiento y un reconocimiento de menor de hijos de las personas privadas de la libertad.

Después de la ceremonia, en la cual estuvieron familiares y amigos de quienes contrajeron nupcias, se llevó a cabo una convivencia que incluyó la tradicional partida de pastel y la presentación de un grupo musical.

En el Cevasep II, ubicado al lado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, se encuentran personas privadas de la libertad consideradas como de alto riesgo institucional para el Sistema Penitenciario de la Capital.

1