ATIENDE CONSEJERÍA JURÍDICA RECOMENDACIONES DE CDHDF EN JUSTICIA CÍVICA

Publicado el 18 Junio 2018
  • Salvaguarda CDMX seguridad de las personas involucradas en contravenciones a la Ley de Justicia Cívica

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) sostuvo que sus programas de capacitación, dirigidos al personal de Justicia Cívica, contemplan modelos internacionales en la materia para optimizar la atención a personas involucradas en contravenciones a la ley.

Destacó que la profesionalización de Jueces Cívicos con perspectiva de derechos humanos, mejora las competencias de su personal y atiende las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La dependencia señaló que la Jornada de Actualización de Justicia Cívica continúa sus esfuerzos encaminados a solventar las observaciones realizadas por el organismo público autónomo, sobre la protección y garantía de los derechos fundamentales.

Resaltó que, de forma permanente, promueve campañas de sensibilización a supervisores, secretarios y auxiliares de Justicia Cívica, con el objetivo de dotarlos de las herramientas teórico-prácticas necesarias para el desempeño de sus funciones.

La Consejería Jurídica capitalina indicó que sus capacitadores son Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Superior de Justicia.

Abundó que esta estrategia fortalece el modelo de justicia cívica de la Metrópoli que, en años recientes, se ha caracterizado por mejorar la convivencia en comunidad, a fin de evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas.

De acuerdo al balance final de la Jornada de Actualización de Justicia Cívica, los participantes coincidieron en que se proporcionaron los conocimientos suficientes para aplicar con eficacia las sanciones contenidas en la Ley de Cultura Cívica.

Los ponentes enfatizaron en la aplicación de sanciones de dicha legislación debe imperar el respeto pleno a los derechos humanos de las personas infractoras.

Asimismo, reconocieron los esfuerzos de la CEJUR, porque continúa robusteciendo la capacidad de actuación de jueces, supervisores, secretarios y auxiliares de Justicia Cívica, con el propósito de salvaguardar la seguridad de los involucrados en infracciones a la Ley de Justicia Cívica.

Entre los capacitadores de la Jornada de Actualización de Justicia Cívica estuvieron el Maestro Enrique Alejandro Santoyo Castro, los Magistrados Humberto Manuel Román Franco y María Elena Rosas López, así como los Jueces Héctor González Estrada y Cristóbal Urrutia Fernández.

1

2