ARRANCA TEQUIO ESPECIAL PARA ORGANIZAR ARCHIVO GENERAL DE NOTARÍAS

Publicado el 01 Junio 2019
95A65871-509D-4212-84C3-D46BC4F86DBE.jpeg

la Consejería Juridica y de Servicios Legales (CEJUR)y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, iniciaron los trabajos para acelerar el ordenamiento del acervo del Archivo General de Notarías, afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Encabezado por sus titulares, Héctor Villegas Sandoval y Marco Antonio Ruiz Aguirre, el tequio especial arrancó con la participación de 20 personas servidoras públicas de CEJUR y 20 miembros del Colegio de Notarios.

El acervo del Archivo General de Notarías se encuentra en las oficinas de Candelaria de los Patos, mientras que el acervo histórico se encuentra en el ex templo de Corpus Cristi, sobre Avenida Juárez, Centro Histórico.

El sismo provocó el derribo de los estantes en Candelaria de los Patos, en efecto dominó, y con ello 3 millones 700 mil libros quedaron desordenados.

Con el imperativo de habilitarlos a la brevedad para los trámites que demanda realizar la ciudadanía, el pasado 27 de mayo, Héctor Villegas anunció la iniciativa de los tequios especiales.

Hasta el momento, se encuentra debidamente ordenado y clasificado un millón y medio de libros.

Está reordenado ya el acervo de instrumentos notariales comprendidos entre 1946 y 1985.

Por Notarías, está también organizado el acervo -de 1985 y años posteriores- de 120 de 250 que operan en la ciudad.

Setenta de ellas ha sido reordenado en la presente administración, tras lo cual CEJUR procedió a su liberación -a través de la Gaceta Oficial- para la realización de trámites.

Este sábado la meta fue ordenar los protocolos de las Notarías 102, 103 y 104.

Los tequios especiales se llevarán a cabo los sábados y domingos hasta concluir con el ordenamiento y quede liberado el 100 por ciento de los instrumentos del total de Notarías, lo cual podría ocurrir en 4 meses, según estimacion del titular de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, Juan Romero Tenorio.

Entre los principales trámites que la ciudadanía demanda del acervo, se encuentra la expedición de testimonios, copia certificads o copia simple de instrumento notarial, tal es el caso de una escritura de bien inmueble.