ACUERDAN DIVULGAR LA CONSTITUCIÓN CDMX LOS TRES PODERES

Publicado el 07 Marzo 2019
55CCBB5E-CA7E-4E9C-9834-BE3A77CCCEAD.jpeg

El Gobierno de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso local acordaron conjuntar esfuerzos para la divulgación de la Carta Magna capitalina y para tal propósito representantes de los tres poderes inauguraron esta mañana el Foro “Divulgación y Análisis de la Constitución de la Ciudad de México”.

En representación de la titular del poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval, expuso que si no conocemos ni reclamamos nuestros derechos, entonces se puede decir que no hay una Constitución aplicable y dinámica.

Al referirse a modificaciones a la Carta Magna, expuso que para implementarla el Congreso de la Ciudad está discutiendo mover los artículos transitorios en fechas. “La propuesta del Ejecutivo fue solamente de fechas, no modificamos nada de fondo para que nos diera tiempo, porque nos tomamos en serio el tema de lo que viene en la Constitución. Realmente queremos crear estas instituciones con todo el andamiaje que se necesita.”

Por el poder judicial, Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, propuso que las Alcaldías se sumen a la divulgación de la Constitución. Celebró contemos con un instrumento de avanzada y una capital de derechos, por lo que es fundamental que los casi 10 millones de habitantes conozcamos el contenido de la Constitución y el beneficio potencial de sus preceptos para hacerlos valer.

En el Foro participaron colegios, asociaciones y barras de abogados, representantes de la sociedad civil y de distintas alcaldías.

En representación del Diputado Eduardo Santillán Pérez, estuvo presente también Miguel Macías Corona, secretario Técnico de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.