42 MILLONES DE ACTAS DE NACIMIENTO EN SIGLO Y MEDIO DE REGISTRO CIVIL CDMX

Publicado el 29 Julio 2019
AnivRC.jpeg

Al cumplirse 160 años de que Benito Juárez promulgara la Ley Órgánica del Registro Civil, el 28 de julio de 1859, esta institución en la capital de la República aloja un acervo de 42 millones 124 mil 413 actas de nacimiento, esto es, de personas nacidas y registradas en la Ciudad de México.

El Registro Civil autoriza los actos y hechos relativos al estado civil de las personas: los registros de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento, divorcios administrativos, adopciones, la inscripción de actos del estado civil de los mexicanos en el extranjero y expide copias certificadas.

En siglo y medio, los matrimonios civiles registrados en la Ciudad de México suman 6 millones 881 mil 391.

En cuanto a las defunciones, el acervo cuenta con 10 millones 560 mil 725 actas.

En la primera década de este siglo el acervo se sometió a un proceso de digitalización y hoy día las actas certificadas se expiden en cualquier juzgado del Registro Civil y en los kioskos de trámites.

En cuanto a la perspectiva de igualdad, la Ciudad de México destaca por haber aprobado leyes en favor de la diversidad.

Hasta el momento se han celebrado 11 mil 734 matrimonios entre parejas del mismo sexo, cuatro mil 518 cambios de identidad -de nombre y sexo-, 27 adopciones de parejas del mismo sexo y 84 reconocimientos de familias homoparentales.

La Ciudad de México celebra siglo y medio del Registro Civil reivindicando la diversidad, los derechos y libertades de las personas.