Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
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DIRECCIÓN GENERAL JURIDICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Información del puesto

Genéricas es responsable de coordinar y supervisar que las actividades asignadas a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos se realicen con apego a los manuales, procedimientos y normatividad establecida.

Especificas
I. Formular y revisar los anteproyectos de iniciativa de leyes y decretos que el
Jefe de Gobierno presente a la Asamblea Legislativa, con excepción de los de
materia fiscal;
II. Formular y revisar reglamentos, decretos, acuerdos, órdenes, circulares y demás ordenamientos jurídicos que sean competencia de la Administración Pública, para someterlos a la consideración y en su caso, firma del Jefe de Gobierno, con excepción de los de materia fiscal;
III. Formular y revisar los proyectos de reglamentos sobre leyes expedidas por el
congreso de la unión, relativas al Distrito Federal, para someterlos a la consideración del Ejecutivo Federal;
IV. Participar en la elaboración del proyecto de Agenda Legislativa del Jefe de
Gobierno;
V. Llevar a cabo la publicación, difusión y distribución de todos aquellos ordenamientos jurídicos y administrativos que deban regir en el ámbito local, en la gaceta oficial del Distrito Federal;
VI. Llevar a cabo los estudios jurídicos y emitir opinión respecto de las consultas
que le encomienden las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos y Órganos desconcentrados de la administración Pública;
VII. Participar en la actualización y simplificación del Marco Normativo Jurídico
del Distrito Federal;
VIII. Coordinar la comisión de estudios jurídicos;
IX. Revisar y sancionar los convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos y
administrativos relativos a la coordinación con la Administración Pública Federal y con los Gobiernos Estatales;
X. Coadyuvar con la Oficialía Mayor, en el ámbito de su competencia, en la elaboración y expedición de los lineamientos generales para la suscripción de convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos, de los que deriven
derechos y obligaciones para la administración pública;
XI. Eelaborar y tramitar los decretos de expropiación y desincorporación de inmuebles;
XII. Substanciar y emitir el dictámen correspondiente a los procedimientos
administrativos de reversión, así como la tramitación y resolución de los recursos de revocación, motivados por expropiaciones a favor del Distrito Federal;
XIII. Substanciar y emitir el dictámen correspondiente a las solicitudes de pago de
indemnización por expropiaciones; o bien por afectaciones realizadas con la finalidad de subsanar las necesidades del Distrito federal, a efecto de formalizar la adquisición de los inmuebles afectados;
XIV. Aplicar las disposiciones legales en materia de notariado y vigilar su cumplimiento;
XV. Conservar, administrar y vigilar el funcionamiento del archivo general de
notarías;
XVI. Intervenir en el trámite de legalización de firmas de los servidores públicos y
fedatarios del Distrito Federal, así como en exhortos y cartas rogatorias, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XVII. Substanciar la revocación y caducidad de las concesiones, permisos y autorizaciones, respecto de inmuebles propiedad del Distrito Federal, proponiendo la determinación procedente;
XVIII. Aplicar las disposiciones jurídicas en materia de trámites funerarios y cementerios en el Distrito Federal y vigilar su cumplimiento;
XIX. Proponer los criterios de interpretación de las disposiciones jurídicas y
administrativas que normen el funcionamiento de la Administración Pública, así como sistematizar y difundir los criterios ya establecidos;
XX. Coadyuvar en la coordinación y vigilancia de las disposiciones jurídicas en materia de cultos conforme a las leyes de la materia;
XXI. Coordinar las acciones de seguimiento, gestión, concertación y conciliación necesarias para dar una atención eficaz, pronta y expedita a las quejas presentadas contra servidores públicos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal;
XXII. Supervisar la elaboración, trámite y seguimiento de las solicitudes de expropiación de bienes ejidales o comunales en favor del Distrito Federal;
XXIII. Sistematizar y difundir las normas jurídicas aplicables en el Distrito Federal,
mediante la permanente actualización y compilación de las publicaciones oficiales correspondientes, así como el marco jurídico-administrativo que incida en la esfera de los particulares, incorporando tecnologías que permitan al público en general, el acceso a esta información;
XXIV. participar en la elaboración, actualización, y en su caso, aprobación del
programa de desregulación y simplificación administrativa, respecto de aquellas acciones que pudieran incidir en la esfera de terceros; y
XXV. Revisar, y en su caso, aprobar las modificaciones jurídicas de las condiciones
generales de trabajo y de los contratos colectivos en que sea parte la Administración Pública del Distrito Federal.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciada en Derecho y Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México, Titulada con reconocimiento de alto rendimiento y mención honorífica respectivamente.

Cursos y Diplomados en: Normatividad y Procedimientos Agrarios, Administración Pública, Reformas Constitucionales y Legales en Materia de Amparo y Derechos Humanos, así como de Juicios Orales, Trata de Personas, Feminicidio, entre otros; impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Oficina del alto comisionado en México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Universidad Autónoma de México, entre otros.

Seminarios: Justicia y Administración Pública, Acceso a la Información Judicial y los beneficios para la sociedad, Análisis de la Reforma en el nuevo sistema de justicia penal, Liderazgo y Visión Estratégica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., entre otros.

Recibió reconocimiento por su actuar probo y con estricto apego a los Códigos de Ética para gobernar y el de la Conducta de Servidores Públicos del Sector Agrario emitido por la entonces Titular de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En la administración pública se ha desempeñado como Asesora en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, impulsando diversas estrategias en asuntos relevantes.

En la administración pública se ha desempañado por más de 20 años como servidora pública en diversos cargos como: Asesora del Consejero Jurídico y de Servicios Legales en el Gobierno de la Ciudad de México, Asesora del Secretario General en la Procuraduría Agraria, Asesor del Jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Directora, Subdirectora, Jefa de Departamento y Secretaria en la Unidad de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Reforma Agraria (hoy SEDATU).

El 1 de diciembre de 2017, el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, la designó Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos.