Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

SUBDIRECCIÓN DE PROCESO REGISTRAL INMOBILIARIO

Información del puesto

Genéricas

Dirigir y administrar el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito
Federal

Específicas

Coordinar las acciones para efectuar la calificación, inscripción y/o denegación, cuando proceda, de los títulos y testimonios que son turnados de la Dirección, con el propósito de determinar la procedencia o
improcedencia de los mismos, tomando como base lo establecido en el Código Civil vigente, Reglamento del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal y demás, así como requisitarlos mediante firma autógrafa del
titular responsable para la validación oficial del resultado de este proceso.
Integrar, compilar o controlar la documentación turnada al área, así
como solicitar la informanción de los antecedentes registrales en libros y
folios, materializados o para materializar.
supervisar y coordinar la correcta ejecución y realización, dentro de los términos que marcan los ordenamientos legales aplicables, conforme a derecho de inscripciones de demandas, y el cumplimiento de sentencias sobre
embargos en todas sus modalidades jurídicas, así como su cancelación en los folios de los bienes inmuebles que obran en poder del Registro Público de la Propiedad, en apego a las políticas dictaminadas por la dirección General.
Supervisar y coordinar la correcta inscripción, cancelación o rectificación
de asientos derivados de juicios de prescripción positiva entre otros,
conforme a lo dispuesto por autoridad judicial, y en apego lo establecido en
la normatividad, verificar el proceso de calificaciòn integral de los documentos para en los casos en que no proceda la inscripción, comunicar a la autoridad ordenadora por medio de la dirección jurídica.
definir y difundir al personal responsable, los criterios y parámetros de
calificación conforme a las políticas y lineamientos de operación que le
fijan el Código Civil, el Reglamento del Registro Público de la Propiedad del
Distrito Federal y demás ordenamientos, así como los que expresamente determine la Dirección General.
Coordinar a las Unidades Departamentales correspondientes en la recepción
de documentos, e identificar y desahogar su trámite, asimismo conceder
audiencia al público solicitante en los tiempos establecidos, y atender las
necesidades de orientación y asesoría sobre los procedimientos, actividades y pasos a seguir para la culminación de los trámites administrativos de su interés.
Integrar y elaborar los informes de productividad de las unidades que la integran sobre la gestión y trámite de la documentación a su cargo, determinando los avances en las acciones de su competencia.
Realizar la calificación e inscripción de testimonios públicos que por instrucción expresa de la Dirección General le sean turnadas para su atención.
Estudiar el historial de antecedentes registrales de libros y folios para
subsanar errores imputables al Registro Público de la Propiedad derivados de errores materiales o de concepto, con vista en los títulos y testimonios originales que motivaron las inscripciones y anotaciones preventivas.
Detectar y reportar al área jurídica las desviaciones que ocurran en la operación rutinaria del personal a su cargo, a efecto de que de proceda al levantamiento de las diligencias de carácter jurídico, para el fincamiento de las responsabilidades que correspondan a quien haya incurrido en ellas,
conforme a lo dispuesto en los ordenamientos legales aplicables.
Integrar los informes periódicos que sobre el desarrollo de sus actividades le demande la Dirección General para la presentación a las autoridades de la Institución.

Estructura interna