Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
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DIRECCIÓN JURÍDICO

Información del puesto

Genéricas

Intervenir en representación del Registro Público en todos los juicios en que la
Institución sea parte y en aquéllos en que aparezca como autoridad responsable, en los
términos de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Conocer de los asuntos que le turnen las
Unidades del Registro Público, en los casos de suspensión o denegación del servicio.
Confirmar, modificar o revocar las determinaciones suspensivas o denegatorias de los registradores, y proporcionar asistencia técnica al personal de la Institución y
orientación jurídica a los usuarios del servicio en el orden registral y fiscal.

Específicas

Resolver en representación del Registro Público, en los juicios y asuntos de carácter legal y contencioso en que la Institución sea parte, en los términos de la legislación aplicable y en aquellos que aparezca como autoridad responsable de acuerdo a la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
Resolver y decidir, conforme a sus atribuciones y facultades, en relación con la
procedencia o improcedencia del servicio registral solicitado por los usuarios, que le sean turnados por las áreas, confirmando, modificando o revocando la calificación de los documentos realizada por los registradores.
Dictaminar respecto de la certificación, reposición o cancelación de los asientos
registrales, por errores materiales o de concepto, con vista en los documentos
recibidos o de los protocolos, expedientes, o archivos de donde procedan, cumpliendo con los procedimientos establecidos en el reglamento de la Institución;
Prestar los servicios de asistencia técnica jurídica al personal de la institución.
Prestar los servicios de orientación jurídica a los usuarios del servicio, en el orden registral y fiscal.
Informar, y en su caso notificar a los usuarios del estado en que se encuentran
los trámites de documentación que obra en el área, en apego estricto a los tiempos
y formalidades que rigen el registro, las notificaciones que procedan se realizarán a través de la Gaceta Oficial, sección boletín registral, los informes a las autoridades se harán mediante oficio.
Revisar los documentos calificados que sean turnados de acuerdo al número de ingreso y atender su requisitación legal de contenido.
Emitir dictamen respecto de folios o partida de libros duplicados por falta de firma o datos en la carátula o en los asientos, carecer de tracto sucesivo, por firmas dudosas, lo anterior con base en los documentos que originaron los asientos en los propios antecedentes registrales.
Dictaminar respecto a solicitudes para subsanar las irregularidades cometidas en
asientos registrales, y para la reposición de folios o partidas de libros.
Emitir dictámen respectivo de documentos que le turnen las diferentes áreas sobre las consultas referentes a los antecedentes registrales en vista de su reposición cuando por su destrucción o mutilación sea posible establecer el tracto sucesivo.
Llevar por instrucciones del Director General el resguardo de partidas de libros y de folios que el personal del registro y usuarios que por orden competentes produzcan el cierre de registros.
Elaborar por instrucción del Director General el dictamen de asientos en libros y folios que el personal del Registro y usuarios detecten o denuncien como irregulares, ordenando en su caso el resguardo.
Comunicar a las autoridades judiciales o administrativas a petición del registrador responsable, las causas y circunstancias de improcedencias, respecto de sus mandatos a autos, en materia registral, o de forma oficiosa cuando tales autoridades se dirigen al titular del registro, derivado de una sentencia emitida cuando existen antecedentes regístrales relacionados con tal o cual juicio.
Intervenir por instrucciones del Director General en el desahogo de los recursos de inconformidad;
Intervenir a solicitud de las áreas del registro, documentando denuncias sobre irregularidades que se detecten en el desempeño del procedimiento registral por parte del personal y/o terceros, así como
turnarlas a la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal en los casos procedentes, o presentar la denuncia correspondiente ante Ministerios Públicos, Fiscalía Especial de Servidores Públicos o autoridad ministerial que corresponda.
Coordinar la elaboración de los indicadores de desempeño de la Dirección a su cargo, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección General;
Analizar el resultado de la medición de los indicadores de desempeño e implantar las acciones de mejora inherentes a la operación conjuntamente con el personal adscrito a su área, con un enfoque de mejora continua en dicha operación; e
Integrar, consolidar y emitir los informes de las actividades de la dirección, con la periodicidad que le demande la Dirección General, apoyar en la integración de los que corresponda presentar a la Institución, y llevar un registro y control preciso de la documentación bajo su custodia.
Atender en lo procedente los asuntos laborales, proporcionando los documentos necesarios a la Dirección de Política Laboral, cuando esta Dependencia es demandada por alguno de sus empleados despedidos y atender el cumplimiento de los laudos cuando se resuelve un juicio en favor del trabajador.

Datos del titular

Experiencia:

Lic. María del Rocío Romero Meza

Dirección Jurídica

Licenciada en Derecho por la Universidad del Tepeyac A.C.

Diplomado en Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de México, impartido por la Escuela de Administración Pública.

Diplomado en materia de Derecho Registral impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia en el año 2015.

Taller de Calificación Registral impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia en el año 2015.

En septiembre de 2003 ingresé al RPPyC como Registrador adscritito a la Dirección de Inmuebles Públicos y Registro de Programas en los programas especiales CORETT, DGRT, INVI, Coordinadora de la Unidad Especial de Condominios, Coordinadora del Programa Infonavit.

En septiembre de 2009 me desempeñe como Jefa de Unidad Departamental de Control Técnico de Programa Sectoriales.

En el mes de Junio de 2014 ocupé el cargo de Subdirectora de Proceso Registral Inmobiliario.

A partir del 16 de febrero del año 2015 ocupó el cargo de Directora de Acervos Registrales y Certificados, recibiendo una promoción como Directora Jurídica en el mes de mayo del año en curso en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.