Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Reconoce GCDMX aval de juez a planta de termovalorización

Publicado el 19 Diciembre 2017
IMG-20171219-WA0053.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) reconoció el aval que dio la Jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, a la Planta de Termovalorización del Bordo de Xochiaca.

Informó que la negativa de suspender los efectos del Dictamen de la Asamblea Legislativa (ALDF), permitirá continuar con el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico de residuos sólidos urbanos.

Puntualizó que ello permitirá a la administración local generar electricidad para los servicios de la Metrópoli, con el aprovechamiento de 4 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos.

“Acorde a las políticas de protección medioambiental, la planta ayudará al Sistema de Transporte Colectivo-Metro, subsanar las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, pues se aprovechará el valor calórico de la basura para transformarlo en energía.

“Con la decisión de la juzgadora federal, se entiende que la tecnología licitada y contratada para arrancar el proyecto no es experimental ni tampoco provoca daños a la salud pública”, indicó la administración capitalina.

Resaltó que con la negativa de suspensión del proyecto, no hay obstáculo para iniciar los trabajos de un modelo que emula a más de mil 400 plantas en todo el Planeta.

“Son tecnologías exitosas y con más de 30 años de uso en Europa, Norteamérica y Asia, es de ahí donde retomamos las mejores prácticas internacionales”, mencionó el GCDMX.

Según la resolución del amparo 1551/2017, la quejosa no pudo argumentar ningún tipo de omisión en los procedimientos para impedir el desarrollo de la Planta de Aprovechamiento de Poder Calorífico de Residuos Sólidos Urbanos ni desconsideración alguna sobre las medidas de prevención y mitigación de impacto ambiental.