Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

PROMUEVE DEFENSORÍA PÚBLICA EXPERIENCIA LABORAL PARA UNIVERSITARIOS

Publicado el 26 Julio 2018
WhatsApp Image 2018-07-26 at 2.10.14 PM.jpeg
  • Impulsa GCDMX programa de titulación en Dirección General de Servicios Legales

Alumnos de los últimos semestres y egresados de la carrera de Derecho pueden vincularse con la Defensoría Pública del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) a fin de realizar servicio social y prácticas profesionales e incorporarse a las actividades de defensa y protección de derechos para los capitalinos.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, puntualizó que la estrategia permite a los futuros licenciados interesados en trabajar dentro de la administración pública, involucrarse en las materias civil, familiar, mercantil, arrendamiento inmobiliario y penal.

Asimismo, en asuntos relacionados con justicia para adolescentes, violencia contra las mujeres, servicios periciales, amparos, atención a grupos vulnerables, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente.

Indicó que para el gobierno local es fundamental aprovechar el talento de jóvenes actuantes y preocupados en robustecer la justicia y la legalidad en la Metrópoli.

“Los abogados debemos tener visión social en la prestación de nuestros servicios y dejar constancia del provecho y eficacia en atención a la población; al vincularse con nuestros programas, los educandos y graduados fortalecen sus competencias y amplían sus expectativas de desarrollo en el sector gubernamental”, subrayó.

Al respecto, la encargada del Área de Capacitación de la Defensoría Pública, Rosa Elena Ortíz García, mencionó que dicha medida contempla instituciones académicas tanto públicas como privadas.

Señaló que en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ofrece la oportunidad para que durante un año, los egresados realicen prácticas profesionales y, al mismo tiempo, obtengan la titulación por experiencia profesional.

La funcionaria comentó que los interesados deberán acudir a las oficinas de la DGSL en Xocongo 131, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes entre 9:00 y 15:00 horas, para solicitar mayores informes.

“Es una gran oportunidad para los jóvenes que, por integrarse a la vida laboral por las necesidades diarias, posponen su trámite de titulación; con estas medidas pueden tener la tranquilidad de que obtendrán experiencia en la práctica diaria y al concluir el título”, expresó.

Ortíz García adelantó que la Defensoría Pública detalla las directrices para establecer acuerdos con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, a propósito de desempeñar actividades profesionales a través de un Programa de Ocupación Temporal, especialmente en las carreras de Derecho, Trabajo Social, Administración Pública e Informática.

“En estos esfuerzos podrían incorporarse durante tres meses como funcionarios de proximidad inmediata con los damnificados por el sismo del 19 de septiembre”, expresó.

Al mismo tiempo, reconoció el impulso dado por el Director General de Servicios Legales, Emanuel Néquiz Castro, y del titular de la Defensoría Pública, Juan Carlos Sabais Herrera, a los esquemas de capacitación y vinculación con la academia.