Está firme constitución CDMX: Granados

Publicado el 05 Mayo 2017
2017-05-04-PHOTO-00002186.jpg
  • Entrega GCDMX a Corte informe de respuesta a las controversias constitucionales

La Constitución de la Ciudad de México está firme en su articulado y puede operar tal como fue aprobada por la Asamblea Constituyente, aseveró el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

Expresó que en tanto no haya una resolución por parte de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) sobre las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales, la Carta Magna local está firme.

Sostuvo que el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, continuará con la defensa jurídica y ciudadana del texto que ha sido reconocido por diversas naciones y distintos organismos internacionales.

Posterior a la entrega del informe de respuesta a las controversias constitucionales ante la SCJN, puntualizó que está pendiente de la resolución del máximo órgano judicial del País en torno a los contenidos electorales de la Carta Magna local.

Granados Covarrubias indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asamblea Legislativa trabajan en sus tareas respectivas para los comicios de 2018.

“El INE ya ha hecho un análisis de modificación distrital basado en la Constitución y modifica de 40 a 33 los distritos electorales locales; por la vía plurinominal pasarían de 26 a 33”, refirió en el vestíbulo de la SCJN.

Añadió que los diputados locales continúan con la elaboración de las leyes secundarias.

“Hay muchas argumentaciones que nosotros tenemos que dar, esta etapa apenas inicia, pero los siete cursos legales que han sido notificados al Gobierno de la Ciudad de México, cuatro acciones de inconstitucionalidad y tres controversias constitucionales, se han contestado en tiempo y forma”, enfatizó.

El funcionario recordó que existe el juicio de reclamación interpuesto el Constituyente a efecto de que también pueda ser llamado por la Corte a juicio en los casos mencionados.

Manuel Granados Covarrubias señaló que los 60 delegados del gobierno capitalino que se acreditaron para argumentar en contra de las acciones de inconstitucionalidad, son los mismos para las controversias.

El propósito, dijo, es que en su momento los ministros conozcan con puntualidad las explicaciones de quienes han participado en la construcción y defensa de la Constitución.

Mencionó que en el informe entregado se plasmó que la Constitución Federal no prohíbe una temporalidad para el ejercicio del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia y que, en el caso de la cannabis para uso médico y terapéutico, se planteó que se observaron las leyes federales.

“Lo mismo contemplamos en educación y, en casos específicos como el agua de calidad, consideramos los tratados y convenios internacionales que la catalogan como derecho humano”, resaltó.

Aseguró que, en todo momento, el GCDMX será respetuoso de las decisiones de la Corte y que en el diseño de la Carta Magna Local siempre se observaron los principios constitucionales.

Escuchar Audio