Es CDMX ejemplo de buenas prácticas en extinción de dominio

Publicado el 20 Marzo 2018
WhatsApp Image 2018-03-20 at 4.33.27 PM.jpeg
  • Robustecen aportaciones internacionales legislación de la Urbe

La Ley de Extinción de Dominio de la Ciudad de México vulnera la estructura financiera de las organizaciones delictivas para despojarlas de los bienes utilizados en actividades que laceran a los capitalinos, coincidieron representantes de organizaciones internacionales de la sociedad civil.

Durante la inauguración del Seminario Internacional de Extinción de Dominio, destacaron la importancia de promover el intercambio de prácticas que debilitan al crimen organizado.

“Además de disminuirlos, devolvemos los bienes incautados a la sociedad a través de sus autoridades y aumentamos el nivel de confianza en las instituciones gubernamentales”, subrayó Roberto Martínez Yllescas, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México (OCDE).

En el Ex Templo de Corpus Christi, indicó que después de la crisis financiera de 2008, entre los países de la OCDE disminuyeron los niveles de confianza por la percepción de inseguridad.

En tanto, el Subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Institucional y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Jorge Antonio Mirón, resaltó la eficacia de la Fiscalía de Extinción de Dominio, donde se realizan diversos procesos ante jueces civiles.

En presencia de estudiantes, académicos y líderes sociales, el Director General de Servicios Legales, Emmanuel Néquiz Castro, informó que el GCDMX entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su respuesta a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Ley de Extinción de Dominio local.

Puntualizó que ante las impugnaciones sobre las artículos 2 fracción XVIII, 4 párrafo quinto, 5 párrafo segundo y 39 párrafo tercero, la Capital sí tiene facultad para legislar en esta materia.

“La reforma constitucional establece que el Congreso de la Unión debe legislar desde el punto de vista general, son leyes generales, ahí se gestan las bases y, en consecuencia, cada entidad federativa debe confeccionar sus leyes en función de las necesidades sociales”, explicó.

En el seminario moderado por Erika Llanos de Cauce Ciudadano participaron Carlos Cruz, ex integrante del Grupo Redactor de la Constitución, además de liderazgos de Red Retoño, Libera Internazionale, Asimetrics, Misiones de Seguridad y Foro Mexicano para la Seguridad Democrática.