Corrige registro civil 41 mil 661 actas

Publicado el 27 Diciembre 2017
WhatsApp Image 2017-12-27 at 5.55.52 PM.jpeg
  • Al hacerlo, la autoridad salvaguarda derechos de personas y afianza esquemas de legalidad

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) realizó 41 mil 661 rectificaciones en actas de nacimiento, matrimonio y defunción, con lo cual aseguró la identidad jurídica y social de las personas, informó Vicente Lopantzi García.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales puntualizó que del total de documentos, 36 mil 52 tuvieron rectificación por error y 5 mil 609 por enmienda.

“La corrección busca ajustar la realidad jurídica y social respecto al estado civil y la identidad del registrado, a fin de salvaguardar sus derechos y afianzar los esquemas de legalidad en la Metrópoli; tener las actas en orden, también facilita los trámites en los diferentes contextos de la vida”, resaltó.

El titular de esta dependencia explicó que la rectificación por enmienda se ejecuta cuando algún nombre o dato esencial afecta estado civil, filiación, nacionalidad, sexo e identidad de la persona.

En tanto, dijo, la de error puede efectuarse en el Registro Civil cuando de origen hay mecanográficas y ortográficas en las actas.

Vicente Lopantzi García refirió que el trámite debe realizarlo el registrado, alguno de los contrayentes, herederos y, en el caso de menores de edad, quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

“También los representantes de quienes se encuentren en estado de interdicción o cuenten con dictamen médico expedido por alguna institución pública de salud que acredite algún trastorno mental permanente”, detalló.

El Consejero Jurídico local señaló que los requisitos para la diligencia son copia certificada de reciente expedición del acta a rectificar, identificación oficial con fotografía del interesado o, en su caso, el documento que acredite la calidad del mandatario si no se promueve por propio derecho.

Invitó a la población de la Urbe a conocer con amplitud las documentales necesarias a presentar, según el caso, en la página de Internet consejeria.cdmx.gob.mx

Asimismo, a comunicarse al número telefónico 9179 6700 del Centro de Atención Telefónica del Registro Civil o al 5658 1111 de Locatel para mayor orientación.

Lopantzi García mencionó que el trámite de Rectificación de Actas se atiende de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en las oficinas centrales del Registro Civil, ubicadas en Arcos de Belén 19, colonia Doctores, cerca de las estaciones del Metro Salto del Agua y Balderas.