Concretaría CDMX divorcio antes de un año para garantizar derechos humanos

Publicado el 12 Marzo 2018
  • Iniciativa garantiza derechos humanos y proyecto de vida sin vulnerar libertades
  • Administración local es respetuosa de las decisiones de la SCJN

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) entregó a la Asamblea Legislativa la iniciativa para modificar el Artículo 266 del Código Civil, a fin de permitir el divorcio antes de un año si alguno de los cónyuges lo solicita ante el Juez.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, puntualizó que la propuesta de la administración capitalina busca proteger y garantizar los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad.

Indicó que para la separación legal de las parejas, basta la manifestación de una de las partes ante la instancia jurídica indicada y añadió que de ninguna manera debe limitarse el proyecto de vida de los individuos ni vulnerar la libertad de elección del estado civil que deseen.

El funcionario recordó que en días recientes la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo referido, el cual condiciona para la disolución del matrimonio que haya transcurrido cuando menos un año de su celebración.

“Sin tener notificación y siendo respetuosos de las decisiones del Máximo Tribunal del País, en la Consejería Jurídica elaboramos de inmediato el proyecto de decreto para reforma el Artículo 266 del Código Civil.

“La instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha sido atender las resoluciones de la Corte de forma inmediata, acatarlas, para no vulnerar los derechos humanos”, enfatizó.

Lopantzi García señaló que para el gobierno capitalino cualquier intento o vulneración de derechos se atenderá con prontitud.
“Nuestra obligación como Estado es perfeccionar el marco jurídico y, por ello, a través del Ejecutivo, hacemos este planteamiento a la soberanía democrática del Legislativo para afianzar la Ciudad de los Derechos y las Libertades”, sostuvo.

El Consejero Jurídico capitalino confió que el proyecto de modificación al Artículo 266 del Código Civil, entregado el pasado 9 de marzo al Órgano Legislativo, sea discutido, procesado en comisiones y aprobado por el Pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Apenas la tengamos, procederíamos a la publicación en la Gaceta Oficial para su entrada en vigor”, finalizó Vicente Lopantzi García.