CDMX ES EJEMPLO EN EJERCICIO NOTARIAL

Publicado el 13 Julio 2018
WhatsApp Image 2018-07-13 at 11.59.36 AM.jpeg
  • Capacitan a aspirantes a patentes de Notarios para 2018

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, sostuvo que el ejercicio notarial en la Ciudad de México se rige con profesionalismo y capacidad académica de abogados con sentido social, quienes protegen con genuinidad el patrimonio de la población. Al clausurar el Curso de Preparación para Examen de Aspirantes de Notario 2018, puntualizó que los fedatarios públicos de la Capital son ejemplo para el resto de las entidades del País en la modalidad de acceso al cargo.

“Aquí las patentes sólo se obtienen mediante examen de oposición, depende de ustedes, es un camino de los mejores y no de los recomendados, porque aquí nadie les regala nada ni les otorga graciosas concesiones”, aseveró.

En el Ex Templo de Corpus Christi, ante el presidente del Colegio de Notarios y la Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos, Marco Antonio Ruiz Aguirre y Claudia Nogales Gaona, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) destacó que este gremio inspira confianza a la ciudadanía.

“En todo momento, enaltecen valores y principios de la carrera notarial como son la ética, la excelencia, la objetividad y la imparcialidad”, resaltó Lopantzi García.

Expresó que las acciones del gobierno de José Ramón Amieva Gálvez buscan una Urbe más competitiva, con mayores oportunidades y leyes justas que preserven la certeza y la seguridad jurídica.

“Gracias a su talento y capacidad, también ocupan carteras notariales de alta relevancia, como ocurre en la Unión Internacional del Notariado Latino, cuyo propósito es promover y coordinar el desarrollo de esta actividad, a fin de mantener su integridad e independencia como profesionales del Derecho”, dijo. Vicente Lopantzi García reconoció la solidaridad que el gremio ha tenido con la estrategia de atención El Abogado en tu Casa y con los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Marco Antonio Ruiz Aguirre señaló que la capacitación consistió de 15 sesiones donde se abordaron diversos temas de la actuación notarial y precisó que esta estrategia también contempla acciones tomadas por el Colegio de Notarios para integrar la perspectiva de género en la carrera de fedatarios públicos.

El presidente de los notarios capitalinos indicó que recientemente la institución signó un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México el cual busca obtener la certificación en materia de igualdad.

Recordó que en una mesa conjunta entre CEJUR, Asamblea Legislativa y Colegio de Notarios, se consolidó el acceso de las mujeres al gremio en la ley en la materia.

En el evento participaron Georgina Schila Olivera González, presidenta de la Comisión de Inclusión del Colegio de Notarios y titular de la Notaría 207; Mildret María Novelo Rivas, responsable de la Notaría 27 y María del Carmen Rico Reyes, Directora Consultiva y de Asuntos Notariales del gobierno local.

Además de intervenir en actos jurídicos como testamentos, contratos, donaciones y escrituraciones, los notarios también tratan asuntos relacionados con la redacción de documentos de voluntad anticipada.

1