BUSCA GCDMX ENTREGAR 10 MIL ACTAS DEL REGISTRO CIVIL A MEXICANOS EN EE UU

Publicado el 30 Julio 2018
IMG-20180728-WA0011.jpg
  • En el último bienio, con El Abogado en tu Casa triplicó sus atenciones en el País vecino

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) pretende alcanzar la cifra histórica de 10 mil actas de nacimiento, matrimonio y defunción sin costo para mexicanos radicados en Estados Unidos durante la celebración de la Feria de Servicios de Chicago 2018.

A minutos de iniciar el evento que reúne al mayor número de connacionales en la Unión Americana, el Consejero Jurídico capitalino, Vicente Lopantzi García, puntualizó que los brigadistas de El Abogado en tu Casa también realizarán correcciones por enmienda o error en el principal documento de identidad.

“Aquí resolvemos los problemas de nuestros paisanos en torno a inconsistencias de las bases de datos estatales y el tiempo excesivo de tramitación ante los Consulados en el territorio estadunidense.

“Además, evitamos que paguen los 40 dólares que, en promedio, cuesta cada acta y realizamos expedición y apostillamiento en menos de 20 minutos con asesores que hablan español”, destacó.

Lopantzi García señaló que el personal del gobierno otorgará asesorías en asuntos inmobiliarios y testamentarios.

Mencionó que las atenciones se brindarán durante este fin de semana en la carpa ubicada en el 1400 W. Cermak Road, de 10:00 a 18:00 horas y convocó a compatriotas que viven cerca del estado de Illinois a aprovechar la oportunidad de obtener actas gratuitas sobre su estado civil.

El funcionario comentó que previo al inicio de la Feria de Servicios de Chicago 2018, la delegación mexicana sostuvo una fructífera reunión con integrantes del Consulado para afianzar las estrategias de atención a los mexicanos.

Resaltó que en los últimos años el GCDMX entregó 7 mil 946 actas en la llamada Ciudad de los Vientos a través de la Feria de Servicios y en Oficinas de Atención de Casa México-Ciudad de México.

“Lo hemos consolidado en alianza con la asociación civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo”, externó Lopantzi García.

Enfatizó que en 2013 se brindaron 625 y, al año siguiente, 445 en oficinas de Casa México-Ciudad de México y otras 544 en la sede de la feria.

Para 2015 se expidieron 373 y más de mil 960 en 2016, abundó.

“En 2017, en ambos canales de atención y vinculación con nuestros paisanos, dimos 3 mil 995 actas del Registro Civil; es de resaltar que durante los dos últimos años, triplicamos la cantidad de actas entregadas, lo cual demuestra la efectividad de las estrategias impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.

Vicente Lopantzi García subrayó que las acciones de El Abogado en tu Casa también han beneficiado a connacionales en Los Ángeles y Nueva York.

Refirió que al obtener el acta de nacimiento, los mexicanos facilitan su estancia en Estados Unidos y pueden tramitar matricula consular, pasaporte y credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para ejercer su voto en el extranjero.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales reconoció al Director General de Casa México, Elio Villaseñor, y a su equipo de trabajo, por el esfuerzo en la realización de Feria de Servicios 2018.

Asimismo, a las Directoras Generales del Registro Civil y General Jurídica y de Estudios Legislativos, Martha Laura Almaraz Domínguez y Claudia Nogales Gaona y a los trabajadores de la Consejería Jurídica involucrado en estas actividades.