Brinda GCDMX protección jurídica a más de 7 mil mujeres

Publicado el 08 Marzo 2018
WhatsApp Image 2018-03-08 at 12.08.40 PM.jpeg
  • Implementa Defensoría Pública línea de atención para iniciar juicios en materia familiar

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) brindó protección jurídica a 7 mil 24 mujeres, a fin de inhibir factores de violencia psicológica, económica y física en su contra, anunció Vicente Lopantzi García.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales agregó que durante el último año, a través de la Defensoría Pública, la administración capitalina patrocinó 5 mil 77 juicios de pensión alimenticia y mil 690 de guardia y custodia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, subrayó que los abogados de la Metrópoli gestionaron 121 reconocimientos de paternidad, mil 547 divorcios y 19 solicitudes de protección y prevención de la violencia.

“Las mujeres son el engranaje más importante del País, su trabajo transformador nos impulsa a fortalecer la lucha por la igualdad y a seguir robusteciendo las estrategias, normas y leyes que aseguren su protección y afiancen su empoderamiento”, resaltó.

Lopantzi García sostuvo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promueve un marco jurídico a favor de esta población y agregó que el ejemplo más contundente es el reconocimiento de los derechos de la mujer en la Constitución local.

Mencionó que en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas y la sociedad civil, el GCDMX ha expandido el liderazgo y la participación de este sector en diversas áreas y actividades.

“Establecimos una cooperación técnica horizontal efectiva entre ciudades del Orbe, donde ha habido espacios de reflexión e intercambio de buenas prácticas orientadas al fortalecimiento de sus capacidades y a lograr el ejercicio pleno de derechos”, destacó.

Inicia GCDMX juicios en línea

El Director General de Servicios Legales, Emmanuel Néquiz Castro, invitó a las capitalinas que deseen iniciar juicios de guardia y custodia y pensión alimenticia sin costo, a solicitarlos a través del Centro de Asistencia Jurídica en Línea de la Defensoría Pública.

Señaló que las interesadas pueden establecer un primer contacto con personal de El Abogado en tu Casa en el número telefónico 5128 1122, extensiones 3113, 3114 o 3115 y en la cuenta @defensoria_CDMX de Twitter.

El funcionario dijo que los asesores orientan también sobre reconocimientos de paternidad, divorcios y protección y prevención de la violencia.

“Atendemos asuntos de materia familiar para blindarlas de cualquier esquema que pretenda lastimarlas en sus entornos inmediatos; ellas deben ejercer el rol que les corresponde en la Urbe de la legalidad donde tenemos los estándares más altos de derechos hacia las mujeres en México”, remarcó.

Néquiz Castro refirió que en consonancia con la política de equidad e igualdad de género, en la Defensoría Pública, casi el 50 por ciento del personal son mujeres.